La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados dio el punto de partida a la discusión del proyecto que busca la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación

Se trata de una iniciativa ingresada el martes 21 de agosto de 2018 por las parlamentarias Maite Orsini (RD), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Independiente), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social). 

Las diputadas proponen modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito, y sin considerar causales, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

Desde el Gobierno aseguraron estar "en contra de lo que se ha definido como el aborto sin causales, el aborto libre, el aborto donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo".

Las frases que marcaron el debate

"El efecto no es el aborto libre, que es lo que quisiéramos", manifestó la diputada Camila Rojas, una de las impulsoras de la iniciativa.

"Despenalizar es distinto a la legalización, que es la que asegura la garantía, pero como diputadas no podíamos presentar un proyecto así, porque requería del patrocinio del gobierno. Pero despenalizar permite sacarnos a las mujeres de la clandestinidad al momento de abortar", explicó.

En respuesta, la diputada UDI, María José Hoffmann valoró que se quitaran "las caretas" frente al debate. "Todas sabemos que esto no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que es esta guaguita que está por nacer", manifestó.

En relación a estas críticas, la diputada Gael Yeomans expresó que "yo estoy a favor del aborto libre seguro y gratuito, pero este proyecto no lo asegura porque no tenemos las atribuciones para asegurar esas prestaciones. Por lo mismo leamos el contenido del proyecto".

Durante el debate tanto Hoffmann como Ximena Ossandón -parlamentarias de Chile Vamos- expresaron su rechazo a la iniciativa, del mismo modo que pidieron explicar por qué se fija un plazo de 14 semanas. 

En respuesta a esto, la diputada del PC, Camila Vallejo  detalló que esto tiene que ver "con estándares internacionales  y con recomendaciones médicas, de cuando es menos riesgosa la intervención, con el estado de desarrollo del feto".

"¿Por qué ampliarlo a las 14? Porque las mujeres de menores recursos se enteraban más tarde que las mujeres de mayores recursos. Y porque no hay tanta diferencia en el desarrollo entre las 12 y las 14 semanas es que se amplía", detalló.

Este miércoles solo se inició el debate y se definió solicitar una serie de informes, entre ellos sobre el número de abortos realizados dentro de la ley de tres causales, así como las cifras de personas formalizadas y/o detenidas por abortos. 

Junto con esto se estableció que la Comisión analizará los días miércoles el texto, mientras que el resto de los días se destinarán a otras materias propias de la instancia.

 

Publicidad