Un 83% de las personas en Chile está a favor de levantar el secreto bancario sin necesidad de una autorización judicial previa, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Cadem, que fueron dados a conocer este jueves.
La medición también muestra una alta preocupación ciudadana por el avance del narcotráfico y el crimen organizado en el país. De hecho, un 97% considera que se trata de un problema muy grave, mientras que un 95% cree que ha aumentado durante los últimos cinco años.
Asimismo, un 74% estima que el Estado debería contar con mecanismos más rápidos para acceder a información bancaria sospechosa cuando se investiguen delitos asociados al narcotráfico o al crimen organizado.
Secreto bancario: 94% respalda sanciones penales por uso indebido de información
Respecto de las condiciones para habilitar esa facultad, un 94% se mostró de acuerdo con que existan sanciones penales para los funcionarios que hagan un uso indebido de los datos obtenidos.
Además, un 56% considera que el Congreso debería tener atribuciones para fiscalizar el ejercicio de esta herramienta.
Percepción sobre el avance del crimen organizado y su penetración en las instituciones
La encuesta también abordó la percepción ciudadana sobre la presencia de organizaciones criminales en distintas instituciones del país.
Un 81% cree que el narcotráfico y el crimen organizado han logrado penetrar en Chile en términos generales. La cifra llega al 71% cuando se consulta por Gendarmería y también por puertos y aduanas, mientras que un 66% considera que existe infiltración en bancos e instituciones financieras.
Sobre las razones que explicarían el crecimiento de este fenómeno, un 57% apunta a la debilidad del sistema judicial, un 38% a la corrupción institucional y un 36% a la inmigración irregular.
En cuanto a la confianza para enfrentar este problema, la Policía de Investigaciones aparece como la institución mejor evaluada, con un 79% de respaldo. Le siguen Carabineros con 67% y las Fuerzas Armadas con 62%.
Más atrás se ubican el Gobierno, con 46%; la Fiscalía, con 42%; y las municipalidades, con 36%.
Entre las bandas delictuales, el Tren de Aragua es la más conocida por los encuestados, con un nivel de reconocimiento de 98%, y también la que genera mayor temor, con un 86%.
Aprobación presidencial y acusación contra Nicolás Grau
La encuesta también incluyó preguntas sobre contingencia política.
Durante la segunda semana de junio, la aprobación del Presidente José Antonio Kast llegó al 41%, dos puntos menos que en la medición anterior. En tanto, su desaprobación alcanzó el 53%, registrando un aumento de tres puntos.
Por otra parte, un 81% afirmó haber escuchado o leído sobre la acusación constitucional presentada contra el exministro Nicolás Grau. Entre quienes conocen el tema, un 54% manifestó estar de acuerdo con la iniciativa.