El Gobierno de Gabriel Boric tildó de “inaceptable” y calificó como “una provocación” el ataque a un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que combatía los incendios forestales que están afectando a Collipulli, en la región de La Araucanía.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, anunció una querella contra quienes resulten responsable de este hecho que consistió en un ataque con perdigones, cerca de las 14.30 horas de este viernes, a la aeronave que cargaba agua para seguir apagando siniestros en el sur.
“Resultan inaceptables, no sólo manifiesta una intencionalidad, sino que es un acto de provocación deliberado respecto del cual el gobierno ha tomado la decisión de ejercer las querellas respectivas”, dijo el subsecretario Cordero.
“El gobierno considera que es grave esta situación, ha instruido a la delegación y a las autoridades respectivas para ejercer las querellas respectivas”, agregó la autoridad.
“Yo solo quiero recordar que para este tipo de situaciones no solo está vigente el Código Penal, la ley de armas o la ley de seguridad del Estado, sino que persistir en circunstancias de estas características, y de masificarse, tienen consecuencias que no son triviales para la dictación de la reciente Ley Antiterrorista”, complementó.
Desde el Ejecutivo aseguraron que no hubo personas heridas por la situación, los tripulantes están en buenas condiciones, pero aseguraron que un ataque a un helicóptero que combatía los incendios en La Araucanía es el equivalente a atentar contra una ambulancia o un carro de bomberos.
“Eventos de estas características son inaceptables en el combate de los incendios y, en particular, lo que ha estado sucediendo en La Araucanía que es la que ha concentrado la mayor cantidad de incendios forestales hoy”, expresó el subsecretario Cordero.
“El gobierno considera que es grave lo que ha sucedido y va a ejercer las acciones penales que corresponda. Consideramos que atentar contra un aeronave que está combatiendo un incendio y que va en directo beneficio de las personas de la zona, es un equivalente a que una persona pudiera disparar a una ambulancia cuando es una situación de emergencia”, añadió.
“Atentar en contra de aeronaves, atentar en contra de bomberos, atentar en contra de las brigadas forestales que están combatiendo en el lugar, es no solo repudiable, sino que es afectar el combate a los incendios”, complementó.