El negocio de las islas en Chile no es algo nuevo. Hasta el año pasado al menos había cinco a la venta en nuestro país, destacando una paradisíaca isla privada en Cochamó, región de Los Lagos, con casa principal y una cabaña.
Acerca de esto mismo, recientemente se conoció que una viuda de 90 años puso a la venta una isla de 32 hectáreas en Chiloé, también en Los Lagos, apta para que una familia desarrolle un proyecto propio y quiera vivir en ese lugar, según explicó el agente inmobiliario a cargo de la comercialización de la isla.
Se trata de la isla Imelev, antes llamada Imeldeo, ubicada a unos 30 kilómetros de Castro. Su propietaria es la mujer de 90 años, oriunda de Chiloé y quien hoy hace su vida en la Isla Grande, y sus hijos la ayudan con la venta del terreno.
Seguramente a esta altura usted ya se está preguntando cuánto cuesta esta isla de 32 hectáreas. Su valor es de 47 mil UF, es decir, $1.865.050.240, según el cambio del Banco Central.
Pero hay condiciones más allá de su precio sobre la adquisición de este terreno.
¿Cómo es la isla de 32 hectáreas que está a la venta en Chiloé?
El agente inmobiliario Enrique Gutiérrez, cofundador y CEO de Chilefields Company, que vende propiedades chilenas en el extranjero, es quien tiene a cargo la venta de esta isla. En conversación con Las Últimas Noticias, explicó que el sitio se concibe para un desarrollo residencial.
"No es para hacer parcelas y que la gente se vaya a vivir ahí. Básicamente es para que una familia desarrolle un proyecto propio y quiera vivir en este lugar", detalló el agente, quien se asoció con la corredora chilena Volcanes del Sur.
La isla cuenta con una altura suficiente que la resguarda de los cambios en el nivel del mar. Si bien tiene playa, el terreno se eleva desde la orilla y alcanza entre 100 y 115 metros sobre el nivel del mar. "Se puede construir la casa en la parte media o alta del terreno", mencionó el corredor al periódico.
También existen cursos de agua internos y vertientes, mientras que la energía se puede obtener a través de paneles solares y baterías. La comunicación vía conexión satelital ya es común en la zona.
Acerca del acceso, Gutiérrez explicó a LUN que desde Castro se puede llegar a Chonchi, donde se toma el transbordador a Lemuy, que alberga el embarcadero Puqueldón. Desde ahí se accede a diversas tierras insulares frente a la costa principal, muchas separadas por canales de corta distancia.
Una de ellas es Quehui, desde donde un traslado en lancha de entre tres y cinco minutos permite alcanzar la isla que hoy está a la venta.
Otra alternativa es llegar a Dalcahue y luego pasar por Chequián, aunque los tiempos de desplazamiento varían.
Finalmente, sobre quiénes podrían adquirir el terreno, el corredor destaca que "esta isla tiene un valor patrimonial, que es distinto a caro. Caro es cuando algo está fuera de precio. Está en un buen valor: es una isla pequeña y accesible. Dentro de los potenciales compradores, han consultado personas que buscan algo privado y tranquilo para pasear y estar con su familia en alguna época del año".