Este sábado se llevó a cabo la presentación de la nueva sala TEA (Trastorno del Espectro Autista) del Coliseo Central del Estadio Nacional, las cuales permitirán a personas con este trastorno e hipersensibilidad auditiva poder acudir a eventos masivos.

De este modo, Santiago 2023 se convierte en los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos con este tipo de inclusión.

Estas salas especiales están ubicadas en uno de los palcos del cuarto piso del recinto y cuenta con capacidad para seis personas, que además con el aislamiento auditivo necesario para las personas con TEA e hipersensibilidad auditiva.

“Es un proyecto que nos llena de orgullo, cuyo punto de partida fue la ceremonia inaugural del pasado 20 de octubre y que ahora continuaremos en las pruebas de atletismo de Santiago 2023. Al ser la primera puesta en marcha, se ejecutará un plan piloto, invitando a personas con TEA que practican atletismo, para que puedan disfrutar de su deporte en el Estadio Nacional”, indicó Israel Castro, director nacional del IND.

La primera sala TEA de los Panamericanos

A través de su cuenta de Instagram el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro señaló: “Muy emocionante! Quiero compartir una noticia verdaderamente especial. El Estadio Nacional acaba de inaugurar la primera sala TEA en un recinto deportivo en Chile. Esto no es solo un logro deportivo, es un salto hacia la inclusión y la innovación”.

Y agregó que “Esto marca un hito histórico que esperamos cambie la forma en que vivimos el deporte en nuestro país. Imaginen la emoción de tantas personas que ahora podrán disfrutar del deporte en un entorno inclusivo”. El Ministerio del deporte buscará expandir esta iniciativa para dar la bienvenida a más familias en los recintos masivos que tiene Chile.

También, el Presidente Gabriel Boric celebró este avance en la inclusión con un video en su cuenta de Instagram y comentó que: “Cuando decimos que Santiago 2023 es una fiesta para todas y todos, lo decimos porque nos preocupamos de que así fuera”.

“Junto al ministro Jaime Pizarro les presentamos la primera Sala TEA del Estadio Nacional, para que quienes apoyan a nuestros deportistas desde el silencio, también puedan disfrutar. Estos juegos nos siguen llenando de alegría”, detalló el mandatario.

Publicidad