Un intenso procedimiento policial se desarrolló este miércoles en Independencia, particularmente en un edificio ubicado en la calle Inglaterra, a la altura del #1144. El operativo a cargo del Ministerio Público, Carabineros y la PDI, finalizó con 12 personas detenidas.

El inmueble ha sido señalado por vecinos como una “favela”, debido al aumento sostenido de graves hechos delictivos en el sector. En concreto, la torre que fue allanada había sido tomada por una organización criminal compuesta por ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, que estaría involucrada en delitos como secuestros, tráfico de drogas y tenencia de armas.

Uno de los principales objetivos de este operativo era dar con Ricardo Vladimir Villón Pérez, ciudadano ecuatoriano a quien la Fiscalía sindica como el presunto intermediario entre Wilson Verdugo y el grupo de sicarios que asesinó al denominado ‘Rey de Meiggs’.

La publicación que el ecuatoriano hizo hace solo días

Y pese a que desde hace algunas semanas ya se conocía que el ciudadano extranjero estaba siendo buscado por su presunta participación en el crimen, Ricardo Villón no cesó su actividad en redes sociales tras el asesinato.

Es que solo hace cuatro días, el 9 de agosto, publicó una imagen donde lucía una pistola del mismo modelo con la que fue asesinado el Rey de Meiggs, y acompañado con la frase, "estamos activos”.

Además de que habría cumplido un rol clave en el contacto entre los sicarios y el autor intelectual, Villón también estaría vinculado a otros homicidios por encargo y a secuestros. Precisamente, respecto a este último delito hubo una víctima que fue baleada en una pierna. La pistola utilizada sería la misma que posteriormente se empleó para asesinar al ‘Rey de Meiggs’.

La declaración del sicario que apuntó directamente al ecuatoriano Ricardo Villón

Una de las piezas que permitió dimensionar el rol Villón corresponde al testimonio judicial de uno de los imputados por el asesinato, actualmente en prisión preventiva. En su declaración, el sicario Yonder Blanco identificó al ecuatoriano y relató una reunión clave.

“Me junté con Neomar y Mejía (este último es el sicario prófugo), esa tarde noche fuimos hasta calle Inglaterra 1144. Nos reunimos con otro sujeto… Recuerdo que él se estacionó… Andaba en un carro viejo de color gris oscuro. Recuerdo que uno de los muchachos le dijo como si lo conociera, ‘oye ¿y andas en ese carrito?’ a lo que esa persona le contestó ‘no, este es para el trabajo solamente, yo tengo una 4 runner’.” No es un dato menor que Ricardo Villón aparece en redes sociales posando junto a vehículos de ese modelo.

En su testimonio, el imputado entregó más detalles sobre el papel que habría tenido Villón en el crimen. 

Nos entregó para el trabajo dos pistolas que estaban al interior de un bolso de color negro, mencionando ‘ocúpenlas para el trabajo y déjenlas en el carro. Yo después las iré a sacar’. Al final comentó que la paga sería de 30 millones a repartirse entre cinco personas", sostuvo Blanco.

Publicidad