Este martes se viralizaron indignantes imágenes de un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que sufrió por meses acoso, tortura, vejaciones y situaciones extremadamente denigrantes al interior del Hospital de Osorno, en la región de Los Lagos.
Recientemente, se confirmó que ya se identificaron a cuatro personas que estaban detrás de los registros que generaron repudio en redes sociales.
Los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2020, pero sólo esta semana es que se dieron a conocer a la luz pública. De hecho, en 2024 la dirección del Hospital de Osorno tomó conocimiento del hecho, pero los trabajadores no fueron sancionados.
Una vez que se conocieron los videos durante esta semana, el recinto médico reabrió un sumario en contra de los trabajadores.
A pesar de que se identificaron a los individuos que protagonizaron el caso, aún no se han registrado sanciones.
Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al tema y condenó el hecho. Por su parte, confirmó que se realizó un primer proceso administrativo, en 2020, que fue encabezado por la administración anterior y en la que no se registraron sanciones.
"Hubo un primer proceso administrativo que la llevó a cabo la administración anterior, no la actual administración ni el servicio de salud", consignó Ximena Aguilera.
Qué se sabe del funcionario TEA que fue torturado en el Hospital de Osorno
Si bien se ha resguardado la identidad del trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que fue torturado durante dos años en el Hospital de Osorno, desde el recinto hospitalario se detalló cuál es su situación actual.
En este contexto, el director subrogante del recinto hospitalario, Julio César Vargas, indicó que la víctima se encuentra viviendo fuera de Chile. En concreto, estaría en Canadá.
Por otra parte, se dijo que el funcionario llegó a trabajar al Hospital para hacer un reemplazo en el área de informática.