Ozempic se ha convertido en uno de los medicamentos más populares para perder peso. Originalmente fue diseñado para tratar la diabetes, pero el el fármaco ha demostrado provocar una pérdida de peso rápida y notoria en quienes lo utilizan, lo que ha captado la atención mundial.
En Chile, el medicamento se ha popularizado de manera avanzada, y se vende en farmacias con prescripción médica. Su valor está por sobre los $200.000 y hace solo unos meses, personas que consumen el tratamiento sin receta médica agotaron el stock.
Es tal la popularidad del remedio que personajes como Christina Aguilera han lucido su drástico cambio físico tras utilizar el medicamento.
Sin embargo, al ser un tratamiento relativamente nuevo, aún se están realizando estudios para conocer sus efectos a corto y largo plazo sobre la salud. Recientemente, la Universidad de Washington publicó un estudio sobre los efectos secundarios- tanto positivos como negativos- observados en más de 2 millones de usuarios de Ozempic.
Entre los hallazgos, surgió un efecto secundario particularmente alarmante: la pérdida de visión.
El riesgo que habría en consumir Ozempic
En un estudio reciente, publicado en la revista JAMA Network, se documentaron varios casos de ceguera, tras el uso de semaglutida, el principio activo de Ozempic. De los nueve pacientes que fueron observados, siete presentaron neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), uno sufrió papilitis y otro padeció maculopatía media agua paracentral.
Uno de los casos reportados por Tech Times, fue el de una mujer que tras recibir una única dosis de Ozempic, perdió la visión en su ojo izquierdo. Dos meses después, al recibir otra dosis, despertó sin visión en el ojo derecho.
Otro caso involucró a una mujer que estuvo usando semaglutida durante un año y, una mañana, notó una sombra en su ojo izquierdo. Tras realizarse estudios médicos, se determinó que había sufrido daño en los vasos sanguíneos de la retina, lo que causó una pérdida de visión irreversible.
Según los investigadores, no se ha podido establecer una relación causal directa entre el uso de Ozempic y las complicaciones oculares reportadas. No obstante, los expertos sugieren que la rápida reducción de los niveles de azúcar en sangre provocada por Ozempic podría dañar los vasos sanguíneos, lo que desencadenaría inflamación, obstrucción del flujo sanguíneo y, eventualmente, ceguera.
Síntomas de pérdida de visión tras consumir Ozempic
Después de los casos que fueron reportados, la Academia Estadounidense de Oftalmología emitió un comunicado advirtiendo que los pacientes que experimenten los siguientes síntomas mientras usan Ozempic deben suspender el medicamento de inmediato y buscar atención médica urgente:
- Visión borrosa.
- Distorsión de colores.
- Pérdida de visión periférica.
- Una mancha oscura o gris fija en la visión.
- Pérdida de contraste o sensibilidad a la luz.
En el comunicado, la institución explicó que la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION) suele aparecer de forma repentina, y la pérdida de visión puede variar desde leve hasta grave. Aunque la mayoría de los afectados no sienten dolor, este síntoma puede presentarse en hasta un 10% de los casos. Si hay dolor, podría ser un indicio de una causa diferente de la pérdida de visión. Además, aclararon que actualmente no existe cura para la NAION.
El llamado es a estar alertas a los síntomas y efectos secundarios que puedan surgir durante el tratamiento con Ozempic.