Por qué importa. La evidencia reunida por el fiscal Héctor Barros para imputar a los presuntos integrantes de la célula Los Piratas del Tren de Aragua por el secuestro y homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —además de otros asesinatos como el del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez—, mostró la confianza que la agrupación criminal exhibía para cometer crímenes en territorio chileno.

  • También dejó en evidencia que, si bien la célula operaba en Santiago, obedecía al liderazgo del cofundador del Tren de Aragua Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, buscado en varios países.
  • El esclarecimiento del crimen del oficial disidente del régimen de Maduro —quien fue secuestrado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero de 2024 y cuyo cuerpo fue encontrado nueve días después en una maleta tapada con cemento en una toma de Maipú— podría escalar los conflictos con Caracas: La Moneda anunció que de comprobarse que el régimen pagó al Tren de Aragua para secuestrarlo, recurrirá a la Corte Penal Internacional. El gobierno venezolano ha dicho no tener responsabilidad en el delito.
  • En la audiencia, que se espera se extienda toda la semana, hay dos detenidos, 14 presos previamente a quienes se imputarán nuevos cargos y tres formalizados en ausencia.
  • Entre estos tres están tres presuntos líderes de la célula Los Piratas: Adrián Gamez, alias “Turko” y “Musculito”, hoy preso en Estados Unidos; Carlos Gómez, alias “Carlos Bobby” y presunto jefe del “Turko”, y Dayonis Orozco, alias “Boti”.
  • La mayoría de los imputados son venezolanos, seguidos de colombianos, aunque también hay chilenos.

Trajes de PDI. La indagación mostró que Adrián Gámez creó un grupo de WhatsApp que como título tenía una imagen de una bandera pirata.

  • A través de éste dijo que para el secuestro debían vestirse como efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena, lo que estaba autorizado desde arriba.
  • También instruyó mantener reserva sobre la operación.
  • El 14 de febrero de 2024, una semana antes del secuestro, Yolvi González (imputado por el crimen del teniente Sánchez) se sacó una selfie con un traje de la PDI.

“Curarse de salud”. El 26 de febrero del año pasado, tras el secuestro, pero antes de que apareciera el cuerpo de Ojeda, Yolvi González conversó por chat con Jhonny López, alias “Mudo”.

  • Éste último le dijo que recibió un llamado de “Boby”, es decir Carlos Gómez, que le ordenó que debían salir de Chile para “curarse de salud”.
  • La indagación mostró que tras el crimen de Ojeda se despidieron en el grupo de WhatsApp con emojis de piratas.

El agradecimiento del “Turko”. “Hoy quiero darle las gracias a mis hermanos que ah (sic) estado desde el minuto 0 conmigo en las buenas y las malas”, escribió el “Turko” el 24 de marzo de 2024, en su estado de WhatsApp.

  • El 27 de marzo del año pasado publicó una imagen indicando el precio al que debían vender las drogas.

La mención a Niño Guerrero. “Tumbaron al castillo más no al rey, así que el juego sigue”, había publicado el “Turko” el 21 de septiembre de 2023, tras una redada en la cárcel de Tocorón, donde nació la organización criminal internacional.

  • En el operativo no encontraron a Niño Guerrero, a lo cual habría hecho referencia al hablar del “rey”.
Publicidad