Qué observar. A fines de la semana pasada, durante un operativo en la población La Legua Emergencia, San Joaquín, la Policía de Investigaciones allanó 12 viviendas decomisando armas, marihuana y cocaína. Pero el hallazgo que más les sorprendió fue una ampolla de fentanilo, el opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos, donde la denominan la “droga zombie”.

  • “Efectivamente, nos llamó mucho la atención por cuanto se encontraba en uno de los domicilios de acopio. El resguardo que mantenía esta ampolla era de mucha seguridad, envuelto en el interior de una caja, recubierta por algodones”, señaló a la prensa el subprefecto Marcelo Varas, del equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Miguel.
  • “Esta ampolla de fentanilo está sin uso y presenta un número de registro. Estamos haciendo la investigación para determinar el origen de esta”, agregó. Es primera vez que se hace un hallazgo de este tipo en La Legua.
  • En el operativo detuvieron cinco personas vinculadas a una organización de microtráfico. El monto total de las drogas requisadas equivale a $11 millones.

Segundo caso en una semana. El episodio se suma a la información dada a conocer por Aduanas el 16 de enero, sobre un camión proveniente de Argentina, detenido en el Cruce Fronterizo Integración Austral, en Magallanes.

  • El Servicio Agrícola Ganadero descubrió un medicamento extraño en las pertenencias del chofer y luego más medicamentos escondidos en la cabina y debajo del asiento. En total 10 frascos, de los cuales el conductor no supo explicar su origen.
  • Las pruebas preliminares dieron cuenta de posible fentanilo en estado líquido. El producto fue derivado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis. Según señalan en Fiscalía de Magallanes, aún está en etapa de revisión.
  • De comprobarse, sería la primera incautación de este tipo de droga en la región. En total se incautaron 100 ml, además de 5 envases con ciclohexanona en polvo, que es una droga similar a la ketamina.
  • Por orden de Fiscalía, el conductor fue detenido por infracción a la Ley 20.000 de drogas.
  • Aunque a cuentagotas, los casos vinculados a esta droga comienzan a ser más frecuentes en Chile. A fines de octubre se detuvo a un ciudadano argentino, que intentó ingresar el opioide a Chile, por el paso internacional Pino Hachado de Lonquimay. El hombre de 56 años, que fue formalizado, llevaba tres frascos con Fentanyl o Fentanilo.
  • Ese caso motivó a que le preguntaran a la ministra del Interior, Carolina Tohá si existe tráfico de esta nueva droga en el país. La ministra respondió el 6 de noviembre en una entrevista en Canal 13 que no hay datos que muestren “distribución masiva” de fentanilo.
  • “De fentanilo hemos tenido un par de hallazgos en Chile, la hemos pillado siempre muy temprano y no tenemos datos que muestren distribución masiva de esta droga en Chile. Lo que hemos descubierto es que bandas que están operando en Chile están tratando de introducir este producto, pero lo hemos logrado pesquisar muy al inicio y hasta ahora no tenemos ningún indicador que haya habido distribución de esta droga”.
  • En la misma línea, hasta 2023 las autoridades de la PDI señalaban que en Chile los casos que han detectado tienen relación con robo de este químico desde hospitales, pero no habían detectado un tráfico desde el extranjero. La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, ha hecho recomendaciones a la policía chilena sobre esta materia.

Exdirector del Senda. Carlos Charme, quien fuera director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entre 2018 y 2022, ha levantado las alertas sobre la llegada de esta droga a Chile y sus dramáticos efectos que se registran principalmente en consumidores de Estados Unidos y Europa.

  • “El fenómeno de las drogas sintéticas ha tenido un crecimiento vertiginoso en el mundo. Diariamente, van saliendo nuevas drogas y el fentanilo ya está presente en Chile. Hace varios años hicimos la alerta temprana para que el sistema integrado en que está la policía, el Ministerio Público, los órganos de Prevención y Salud, pudieran actuar antes”.
  • “Hace tres meses estuvimos discutiendo esto, muchas autoridades públicas señalaron que no era un problema latente en el país, pese a que dijimos que ya está presente en las calles chilenas y las incautaciones lo están demostrando. Lo mismo se lo dije en su oportunidad a la Ministra del Interior, en un debate público. Yo creo que cuando ya esté el tema masificado va a ser muy riesgoso para la sociedad”.
  • “En 2022 murieron más de 100.000 personas en Estados Unidos solamente por sobredosis de fentanilo, que es altamente letal y sabemos que en 2023 el fenómeno no ha menguado en el extranjero y las autoridades están desesperadas en otros países”.

“La fiesta se acabó”.  El periodista de investigación Ben Westhoff ha expuesto a fondo la crisis de los opioides en Estados Unidos con obras como "Fentanyl Inc" o "La fiesta se acabó: Por qué siempre perdemos la guerra contra las drogas sintéticas".

  • En su libro, Westhoff se pregunta “¿Quién puede parar el avance de las drogas sintéticas? Nadie, porque la química va más rápido que la ley. Drogas nuevas e imposibles de rastrear están llenando las calles y fiestas de decenas de países”.
  • Agrega: “El fentanilo va generando poco a poco una nueva epidemia, convirtiéndose en la crisis de drogadicción más destructiva de la historia de Estados Unidos. Peor que la del crack en los años 80, peor que la de la metanfetamina de los 2000, peor que la de la heroína y las pastillas con receta”.
  • El fentanilo es la droga más mortífera de Estados Unidos. Debido a su increíble potencia, resulta extremadamente difícil dosificarlo de manera adecuada. Tan solo 2 miligramos pueden resultar letales, una cantidad apenas visible para el ojo humano, mucho más pequeña que una dosis de heroína. Los traficantes cortan con fentanilo muchas otras drogas para darles más potencia, sin que los consumidores lo sepan. De ese modo, muchas de las víctimas de fentanilo creen que están consumiendo heroína, cocaína, metanfetamina o incluso pastillas médicas”.
  • Es por primera vez en la historia, la principal causa de muerte por debajo de los 55 años de edad, por delante de las muertes por arma de fuego y más que en los años cruciales de la crisis del SIDA. Los norteamericanos, según las estadísticas, están más predispuestos a morir debido a una sobredosis de opioides que por un accidente de coche”.
Publicidad