Lo nuevo. La Fiscalía Nacional detalló que los nexos de narcos chilenos con el Comando Vermelho (Rojo) de Brasil —que esta semana dejó más de un centenar de muertos en Río de Janeiro durante un masivo operativo policial en las favelas de la ciudad— son a través de grupos criminales bolivianos que ingresan drogas por la frontera norte del país.

  • Así lo explicó Ignacio Castillo, jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, quien abordó el informe sobre Crimen Organizado publicado este mes por el organismo.
  • El reporte consignó que “se identifican organizaciones con vínculos con el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho, ambos de Brasil, dedicados al tráfico de cocaína desde Bolivia y Paraguay”.
  • Castillo detalló que lo que se identificó son “eventuales vínculos con organizaciones extranjeras que operan en la región y que, en algunas investigaciones —dijo a La Tercera— aparecen relacionadas con estas estructuras; por ejemplo, (con) grupos bolivianos dedicados al tráfico de drogas hacia Chile”.
  • Bolivia, según el informe, uno de los principales productores de cocaína a nivel mundial y —de acuerdo con el informe de la fiscalía—, es el principal abastecedor de esa droga a traficanres chilenos y también comparte frontera con Brasil.
  • Los cabecillas brasileños del crimen organizado suelen refugiarse en países fronterizos, como Paraguay, después de ofensivas en su contra.
  • La Fiscalía entregó la información luego de que este miércoles este medio diera a conocer la mención al Comando Rojo del informe, lo que generó presiones de diputados de oposición para que el Ministerio Público entregara más detalles.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Por qué importa. La gravedad del problema en la frontera se ha traducido incluso en casos participación de efectivos militares chilenos en el tráfico con Bolivia.

  • En junio fueron enviados a prisión preventiva siete militares y una civil por su presunta participación en una red de transporte de cocaína boliviana, entre Iquique y Santiago, detectada en la Segunda Brigada Acorazada ‘Cazadores’ del Ejército.
  • También se ha descubiero el intercambio de autos robados por drogas con ese país, lo que generó preocupación en La Moneda por el anuncio del hoy presidente electo Rodrigo Paz de legalizar los autos contrabandeados.
  • Los contactos con el Comando Rojo de Brasil entregaron también otro antecedente sobre la expansión del crimen organizado en Chile. Además del narcotráfico, han incursionado en la trata de personas y la explotación sexual. Y también ejerce control en zonas urbanas y en las cárceles, corrompiendo funcionarios.
  • El informe de la Fiscalía Nacional identificó a 16 bandas de crimen organizado internacional presentes en Chile. Al conocido Tren de Aragua, nacido en la cárcel del Tocorón en Venezuela, se sumaron otras provenientes de ese mismo país, además de Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y China.

Ojo con. El cultivo de coca en Bolivia tiene raíces precolombinas y relevancia política, ya que el expresidente Evo Morales se inició en este ámbito como dirigente de los cocaleros. En octubre del año pasado se refugió en el Chapare, al este de La Paz, para evitar ser detenido por cargos de trata de menores y estupro, donde recibió la protección de los agricultores.

Publicidad