El 18 de diciembre pasado se concretó una audiencia clave en la sede del Tribunal Calificador de Elecciones,  en el marco del requerimiento de la oposición ante el Tricel contra el gobernador, Claudio Orrego a quien se le acusa de faltas graves a la probidad.

En esa instancia, Alberto Larraín, director  de Procultura,  entregó su testimonio, abordando la suscripción del polémico convenio por $1.600.000 con el gore metropolitano a la cabeza de Orrego, para ejecutar el programa "Quédate", orientado a la prevención del suicidio. 

La instancia se realizó ante la ministra Adelita Ravanales, quien de manera directa preguntó a Larraín si tenía un vínculo personal con Claudio Orrego. Reportaje Teletrece tuvo acceso exclusivo a las declaraciones del fundador de Procultura.

El testigo indica que le tocó trabajar mucho con el señor Orrego. Tuvieron una relación cercana, pues entró a militar en el partido Democracia Cristiana en 2014, cuando se iba del municipio de Peñalolén, porque admiraba el trabajo del señor Orrego como Alcalde, y siguió vinculado con él , porque el requerido ha tenido siempre un vínculo muy genuino con los temas de salud mental”, advierte en su testimonio Larraín, agregando que no mantenían encuentros externos de camaradería.

Pero hay más. Ante la consulta si Claudio Orrego tuvo una intervención en su contratación: “El testigo declara que ninguna (...)  Que estuvo en el partido hasta después de la elección de la senadora (Carolina) Goic. Por lo que sostiene que no tiene vínculos personales más allá del trabajo que han realizado juntos. No se visitan, no participan en eventos comunes. No han mantenido amistades en común. Una vez se vieron en el aeropuerto en Buenos Aires y se tomaron un café”.

Sobre el funcionamiento del programa, Larraín advirtió que funcionó bien hasta junio del 2023, hasta que estalló el caso “Democracia Viva” que terminó llevándolos a la quiebra. 

“ Procultura tenía una vertiente en asuntos de vivienda y como consecuencia del caso "Democracia Viva" se terminaron todas las donaciones”, concluyó.

Sobre el avance de la investigación, el consejero regional metropolitano del Partido Republicano Felipe Serey, sostuvo que "hemos conocido de la declaración de Larraín en la causa de remoción interpuesta por los consejeros republicanos. Esperamos que el Tricel ya pronto termine la etapa probatoria y defina la suerte del Gobernador (Claudio) Orrego y consienta lo que hemos requerido hace algunos meses atrás. En la Gobernación Metropolitana hubo un mal uso de recursos públicos y una infracción grave a la probidad administrativa".

Al mismo tiempo, el abogado patrocinante de la causa Emiliano García aseguró que la declaración de Larraín “es una muy buena noticia, porque permite aportar muchos más antecedentes. Abre la causa para seguir adelante en la destitución del señor Claudio Orrego, cuestión que nosotros hemos defendido desde el principio y que sostenemos, existen todos los antecedentes por notable abandono de deberes y faltas a la probidad”.

Publicidad