El robo en el Ministerio de Desarrollo Social puede ser catalogado como el más polémico del año. Todo ocurrió aproximadamente un mes después del destape del "Caso Convenios"

Reportajes T13 accedió a grabaciones inéditas del robo y lo que se aprecia es insólito. Con total libertad, a vista y paciencia de los guardias de seguridad y con calma, los desconocidos se llevaron computadores y caja fuerte.

El inmueble del ministerio baja su cortina metálica a las 23 horas. Sin embargo, pasada esa hora, un funcionario solicitó su apertura para recibir un pedido de comida delivery. En ese momento es cuando llega un automóvil con supuestos trabajadores. 

Uno de los guardias habría estado hablando por teléfono con el titular de la cartera de ese entonces: Giorgio Jackson. Sin embargo, se trataba de un impostor. 

El guardia señaló que "el Ministro (Jackson) me dice que van a venir sus sobrinos a fumigar al quinto piso y que antes de fumigar van a sacar la caja fuerte". 

Presuntamente, un joven identificado como Miguel Apablaza habría sido el encargado de imitar a Jackson desde la cárcel. 

La madre de Apablaza, encargada de recibir los notebooks sustraídos en su domicilio, declaró que su hijo le aseguró no haber tenido idea de lo que trataba el robo en el Ministerio de Desarrollo Social. "No tengo estudios, pero se ve sospechoso", afirmó.

Primero los computadores y una hora después, con delantales blancos, una "yegua" y acompañados del guardia de seguridad, los supuestos "sobrinos" del Ministro Jackson cargan la caja fuerte para fumigar el piso.

Llama la atención que hasta los propios guardias ayudan a subir la caja fuerte al automóvil debido a su peso.

Momentos después, el guardia relató que "el Ministro (su 'impostor') me dice que sus sobrinos van a volver a buscar otra caja fuerte, pero más grande, y cuando estaba en la recepción la supervisora de aseo me dice que no siguiera sacando más cosas porque era una estafa. En esos momentos el Ministro me dice '¿qué está pasando?', donde yo le respondí que todo era una estafa y el Ministro me dice: 'mira conc... te cag...' y cortó la videollamada. Yo ahí recién me percaté que la persona con la que estuve hablando por videollamada no era el Ministro Giorgio Jackson". 

El detalle de lo que no ha podido ser hallado es largo: tarjetas de crédito, talonarios de cheques, documentos, boletas, etc. La suma sería de 260 millones de pesos. Los computadores sí fueron encontrados. 

Ambos guardias engañados por los delincuentes quedaron en calidad de víctimas. ¿Cómo desde el interior de la cárcel se conocían tantos detalles para realizar este robo en el Ministerio de Desarrollo Social?

Los supuestos "sobrinos" del ahora ex Ministro Jackson se encuentran con paradero desconocido. 

Publicidad