Tensión se vive durante las últimas horas en la frontera entre Chile y Perú, puntualmente en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en el norte de nuestro país, debido a la gran cantidad de migrantes que se encuentran varados en la zona, con protestas incluidas.

Así lo pudo constatar esta mañana un equipo de Tu Día en el lugar, dando cuenta del ambiente que se vive en la zona. Un complejo escenario que se replica al otro lado de la frontera, en el control fronterizo Santa Rosa de Perú.

Esta protesta sería el primer incidente de los últimos meses en la zona, donde se había registrado un libre acceso tanto en la frontera de Chile como en la del país vecino.

Los emigrantes en ese lugar, personas que se encontraban en nuestro país pero que buscan salir, denuncian que no pueden ingresar a Perú al no contar con la documentación necesaria.

Recordar que esta misma semana el Presidente de Perú, José Jerí, informó que decretaría estado de emergencia para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos, incluyendo el límite con Chile.

En medio de esto, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazó durante esta jornada al actual mandatario, Gabriel Boric, para que viaje a Arica y adopte medidas frente a las protestas en la frontera norte.

Acuerdo entre extranjeros y Carabineros en la frontera Chile - Perú

A raíz de las manifestaciones, con una gran cantidad de personas y familias interrumpiendo el tránsito, personal de Carabineros se desplegó en el lugar.

El Canal N de Perú captó un diálogo en la zona entre una mujer y un funcionario de la policía chilena, detallando una especie de acuerdo para reestablecer el tránsito, pero con condiciones.

"Los señores carabineros no están dando la oportunidad de que ellos van a controlar la cantidad de autos que va a ir pasando y cada cierto tiempo se vuelve a cerrar hasta que nos den una respuesta", se escucha decir a la mujer.

"Nosotros una vez que tengamos respuesta, esto se acaba", advirtió.

Publicidad