Una familia denunció que la Armada expulsó a un cadete luego de que lograra vencer al cáncer. Según acusan, la decisión fue sacarlo a tan solo días de su graduación. 

Se trata de Ignacio Hernández, quien, mientras cursaba el tercer año, fue diagnosticado con leucemia, enfermedad que logró superar.

Las señales de parte de la Armada eran claras. Según denuncian desde la familia, les afirmaron pleno apoyo y reconocimiento al joven que, incluso desde una camilla de hospital, luego de quimios y un trasplante de médula, esperaba poder volver y convertirse en oficial de la marina chilena.

Ignacio se recuperó por completo. Para entonces, la Armada cambió su postura: la Comisión de Sanidad lo declaró no apto para el servicio.

Solo tras presentar un recurso de protección en la justicia pudo reintegrarse a sus estudios en Valparaíso. Una serie de certificados médicos ratificaban que podía seguir con sus actividades de manera absolutamente normal.

Este año fue intenso, debió nivelarse y en paralelo cumplir con las exigencias de su instrucción, incluso marchó en la Parada Militar. A pesar de esto, fue expulsado de la Armada. 

"Nosotros te estamos esperando"

La madre del, ahora, excadete denunció que desde la institución le habían prometido que retornaría a la Armada. 

"El año que se enfermó, su motor fue volver a la escuela. El director de ese entonces, el señor Gonzalo Tappen, él sabía que mi hijo lo único que quería era volver, y él fue muchas veces a verlo y le dijo: 'Ignacio, preocúpate de ti, nosotros te estamos esperando. Sánate, nada más, preocúpate de eso'", indicó Vania Torres, madre del cadete expulsado.

"Su grupo de amigos, todos avanzaron, y él se quedó atrás por esta enfermedad. La luchó, salió adelante esta enfermedad tuvo una evolución tremendamente exitosa", siguió. 

"Se reincorporó en abril de este año, teniendo un año maravilloso. Tuvo un muy buen año, notas, se niveló... a pesar de esto, la escuela o institución decidió que no era apto para el servicio y decidieron darle la baja", contó. 

"Él me dijo: mamá, 'no entiendo por qué me castigan por algo que yo no elegí. La luché, salí adelante y siento que ahora me están desechando'", lamentó. 

Por su parte, el joven Ignacio Hernández indicó que pensó que su caso iba a ser valorado en la institución: "Pensé que mi historia iba a ser tomada de una forma diferente. De hecho, pensé que iba a ser tomado como ejemplo de resiliencia, de esfuerzo", consignó. 

Publicidad