Gran conmoción generó la confirmación de la muerte de Luis Felipe Correa, estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, que se encontraba desaparecido hace más de dos meses. La familia acusó que durante todo ese tiempo, el cuerpo del joven se encontraba en el Servicio Médico Legal (SML).

El estudiante de 19 años salió desde su casa en San Bernardo y viajó hasta Viña del Mar. Su rastro se perdió el 21 de agosto, cuando su última ubicación marcó que estaba en la Avenida Perú de la Ciudad Jardín.

Hace solo cinco días, Reportajes T13 conversó con el padre del joven desaparecido, cuando aún no se sabía de su paradero. En este entonces, José Luis Correa denunció una escasa ayuda durante estos dos meses: “Con pocos resultados porque no tenemos los recursos, no tenemos los medios para hacer las cosas que quisiéramos hacer. Ha sido realmente complejo”, declaró.

Familia de estudiante fallecido acusa negligencias en investigación

La abogada Mariana Rojas comentó a T13.cl que tras 74 días de búsqueda, el 4 de noviembre, la Fiscalía notificó que "se encuentra el cuerpo sin vida de Luis Felipe y que este está en las dependencias del Servicio Médico Legal de Santiago desde el día 21 de agosto a las 14:20".

La representante de la familia señaló que "esta situación nos parece de una extrema crueldad por el dolor que se le ha provocado a la familia al estar más de 70 días sin saber dónde estaba su hijo".

"Consideramos que el sistema estatal de búsqueda no funciona como debiera hacerlo, porque es imposible que un cuerpo haya estado tanto tiempo existiendo búsquedas en curso sin que esta institución haya podido identificarlo", argumentó.

Mariana Rojas agregó que "desde la familia se espera que se aclare las causas de muerte de Luis Felipe y que se determinen las responsabilidades de las instituciones del Estado, las que actuaron en forma negligente en la entrega de la información y la identificación del cuerpo".

La abogada precisó que la última ubicación del joven se obtuvo a las 1 de la madrugada del 21 de agosto. El cuerpo de Luis Felipe ingresó al SML el mismo día, pasadas las 14:00 horas.

Adicionalmente, comentó que el padre del estudiante llamaba todos los días al Servicio Médico Legal para corroborar si tenían información sobre su hijo, sin embargo, nunca recibió respuestas. Tras el hallazgo del cuerpo, el hombre reclamó por la situación y una funcionaria le habría respondido que "debía haber ido al lugar".

La abogada apuntó directamente contra el sistema de búsqueda, ya que tras la denuncia por presunta desgracia, desde el 21 al 25 de agosto, la fiscalía debió haber recopilado antecedentes en comisarías, hospitales, cárceles, y también en el SML.

El cuerpo del joven de 19 años será entregado a su familia a las 14:00 horas de este jueves. Su velorio se realizará en la comuna de San Bernardo.

Publicidad