Algunas playas de Iquique, en la región de Tarapacá, se han convertido en verdaderos campamentos de veraneantes que llegan con camas, televisor y hasta cocina a pasar los meses de verano.
Las imágenes difundidas en las redes sociales corresponden a las playas Folkert y Palo Buque y, de acuerdo con algunos testimonios entregados en Tu Día, algunas personas se instalan incluso desde septiembre.
Lo que más llama la atención es que quienes se instalan con sus toldos y carpas en ese lugar no lo hacen para pasar el día o una tarde, sino que lo convierten en una verdadera vivienda para quedarse ahí por algunos meses; con dormitorios, living, comedor y hasta sala de juegos para los niños.
Familias instaladas en Palo Buque dicen que esto es una tradición de años, que ellos mismos se hacen responsables de sus desechos y que cuentan con permiso de la Armada. Sin embargo, personas que viven en Iquique lamentan que se han tomado espacios en los que antes podían ir a disfrutar en familia.
¿Pero qué dice la autoridad marítima?
"No hay autorizaciones": Capitanía de puerto entrega su versión por campamentos en playas de Iquique
Cristián Concha, capitán de Puerto de Iquique, de entrada afirmó en Tu Día este martes que "en relación a esta realidad local, es súper importante tener presente que ya es una realidad local, nosotros como autoridad marítima gestionamos a través de generar un orden y control de lo que ocurre ahí".
En ese sentido, subrayó que "no hay autorizaciones explícitas, y tampoco no hay autorizaciones, para que estas personas acampen en los lugares".
Sin embargo, explicó que "se entiende la realidad de lo que ocurre, porque ha sido algo que se ha realizado durante el tiempo, pero para eso nosotros nos constituimos permanentemente en tareas de prevención, para verificar lo que ocurre en el lugar y evitar que ocurran situaciones de incivilidades, o por otro lado, no permitir que personas puedan llegar libremente hacia el sector costero o la playa".
El Capitán de Puerto aseguró que cuentan con un catastro de las personas que se encuentran en ese lugar, quienes llegan y quienes se van, como contó una mujer a Tu Día, señalando que hay familias instaladas desde diciembre, pero que después se produce un recambio.
Además, la autoridad destacó que "no tenemos ninguna denuncia al respecto", sobre personas que no puedan llegar a la playa al ver impedido el paso producto de las carpas y toldos de quienes acampan en el lugar.