La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Ricardo Neira, condenado por el femicidio íntimo de Carolina Fuentes, por lo que deberá cumplir la pena de presidio perpetuo calificado.

El fiscal Álvaro Hermosilla Bustos comentó que "el día de ayer (2 de octubre), la sala penal de la Excelentísima Corte Suprema confirmó la sentencia dictada el 28 de julio pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, que condenó al imputado Neira Arriagada por el delito de femicidio íntimo, a la pena de presidio perpetuo calificado".

"Los alegatos de esa causa, en virtud de un recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado, tuvieron lugar el día 12 de septiembre pasado, y en aquella oportunidad la defensa del acusado alegó básicamente infracción a garantías constitucionales, principalmente al debido proceso, y, además, la falta de congruencia entre la acusación y los hechos acreditados", comentó.

"Sin embargo, la Fiscalía en estrado alegó precisamente lo contrario y, en definitiva, la Excelentísima Corte Suprema acogió nuestros argumentos, rechazando dicho recurso, razón por la cual la sentencia antes referida queda firme y ejecutoriada, debiendo el condenado cumplir efectivamente dicha sanción penal", añadió el fiscal Álvaro Hermosilla.

Ricardo Neira, el autor del femicidio de Carolina Fuentes

Carolina Fuentes, una mujer de 42 años, estuvo desaparecida por 95 días en la Región del Ñuble, entre el 30 de junio y el 5 de octubre de 2020. 

Su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble y el hecho derivó en la detención de Ricardo Neira, a quien se apuntó de ser responsable del crimen.

Durante el juicio, el Ministerio Público expuso la situación de violencia que ejercía el condenado sobre la víctima y las acciones que realizó tras la muerte de la mujer, que incluyeron el esconder el cuerpo e implantar pruebas falsas, como mensajes enviados a los cercanos de Carolina Fuentes.

El 15 de junio de 2020, la víctima había viajado desde Santiago a Ninhue y estuvo en el hogar del imputado ubicado en la comuna de Portezuelo, entre el 25 y el 30 de ese mes.

En dicho último día, la pareja sostuvo una discusión. La mujer abordó la camioneta del acusado y luego Ricardo Neira la mató "a causa de una asfixia provocada por una compresión mecánica cervical externa".

Publicidad