Este domingo 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo, una de las festividades más importantes para los pescadores de nuestro país.
Con diversas actividades, como procesiones con la imagen de San Pedro, tanto en la calle como en el mar, paseos en barco y fiestas costumbristas, los pescadores celebran a su patrono en los principales puertos de Arica, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Los Vilos, Zapallar, Puerto Saavedra, Quintero, Horcones, Concón, Valparaíso, San Antonio, Chiloé y otros lugares.
¿Qué se conmemora?
Hoy día, la iglesia Católica, conmemora la solemnidad de San Pedro y San Pablo, mártires y patronos de Roma, considerados los apóstoles más recordados de la historia cristiana.
Además, en nuestro país, este 29 de junio también se celebra el Día del Pescador, que se asocia a la festividad religiosa. De hecho, los pescadores le rinden culto a San Pedro, su patrono y le piden su bendición y protección para sus salidas al mar.
La celebración consiste en pasear la imagen de San Pedro en lanchas y botes, mar adentro, acompañada de sus fieles, donde veneran al santo agradeciendo las bondades que les entrega el mar, además de pedir protección y salud para la navegación y abundancia para el año que viene. Las distintas embarcaciones son decoradas para la ocasión y desde temprano se realiza la procesión que finaliza con una degustación de los mejores platos marinos.
Además de ser una festividad religiosa, la celebración de San Pedro y San Pablo simboliza la figura del pescador artesanal, reconociendo esta labor como patrimonio cultural.
Según la Biblioteca Nacional de El Tabo, esta conmemoración también tiene relación con los desaparecidos en el mar, por lo que para los pescadores, es una festividad que va más allá de lo religioso.
¿Quiénes eran San Pedro y San Pablo?
Pedro, quien se llamaba Simón, fue un pescador de Galilea y mientras se encontraba en su bote, tuvo un encuentro cercano con Jesús, siendo testigo de un milagro que cambio su vida. Según la biblia, los pescadores de Galilea no habían podido pescar nada durante la noche, hasta que apareció Jesús, quien los incitó a volver a pescar. Pedro lo hizo y su bote casi se hunde por la gran cantidad de peces.
Desde ese día, Pedro decidió seguir a Jesús como discípulo, convirtiéndose en el "pescador de hombres". Por eso, los pescadores de nuestro país lo eligieron como su patrono.
Por otro lado, Pablo, antes llamado Saulo, era un perseguidor de los primeros cristianos, pero su vida cambio por completo luego de un encuentro divino cuando iba camino a Damasco.
De acuerdo a la biblia, Jesús se le manifestó mediante una luz cegadora, revelándole el evangelio. A partir de ese momento, Saulo adoptó el nombre de Pablo y se convirtió en uno de los apóstoles más destacados.
Con esta tradición, las 467 caletas de nuestro país se preparan para conmemorar esta festividad.