Finalmente llegó la lluvia a la región Metropolitana, la que comenzó desde la madrugada en varias comunas de la capital.

Si bien han sido sólo chubascos aislados, muchos tuvieron que recurrir a sus paraguas y parkas para salir esta mañana, la que también ha sido bastante fría. Y justamente este fenómeno es el que se va a mantener en los próximos días, ya que luego que pasen las precipitaciones, va a ingresar una masa de aire frío de origen polar desde la zona central al sur. 

Así lo confirmó la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, quien dijo en el matinal 'Tu día' que "esta masa de aire frío hará descender los termómetros y vamos a tener heladas matinales en los próximos días, a partir del día lunes mucho frío desde la región de Valparaíso hacia el sur".

En este sentido declaró que "estamos hablando, por ejemplo, que, en la zona central, me refiero en la región de Valparaíso y la región Metropolitana y O’Higgins, el día domingo vamos a despertar con temperaturas de solo 2 grados, y el día lunes vamos a despertar con cero grados de temperatura, y si nos vamos más al sur del país podríamos tener temperaturas de 2 grados bajo cero, incluso 3 grados bajo cero, en la Araucanía, Ñuble y al interior del Biobío".

¿Cuándo vuelve a llover en la región Metropolitana tras la ola de frío?

Por otra parte, Michelle Adam explicó que "esta masa de aire va a permitir dos cosas: va a entregar heladas matinales y además va a bloquear el paso de nuevos sistemas frontales un par de días".

Con esto, la profesional precisó que se "bloquearán" las precipitaciones "unos cuatro o cinco días, incluso para el sur del país". Lo anterior, según dijo, hará que el aire se seque un poco más, que tengamos poca nubosidad, que tengamos heladas matinales que se centran especialmente en el sur.

"Esta masa de aire, que es de origen polar que va a aportar heladas matinales, el problema va a ser que –más que la temperatura en sí, va a causar problemas en la ventilación y en la calidad del aire porque va a ser muy estable, yo lo que veo es que más que aportar heladas, el grave problema va a ser en cuanto a la calidad del aire", expresó.

Finalmente, sostuvo que "en Santiago las heladas no se mantienen muchos días, este domingo se registrarán mínimas entre los 2 y 3 grados, el lunes con cero grados, y el martes con 1 o 2, pero en el sur se va a mantener por más días este frío polar". 

Publicidad