El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al arresto domiciliario total que cumple la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esto tras ser formalizada por delitos reiterados de fraude al disco y falsificación de instrumento público.

Cabe recordar que Barriga solicitó cumplir su arresto domiciliario en su domicilio en Peñaflor, en una lujosa casa con tres dormitorios, bar de piedras, cocina amoblada y una gran piscina.

En un punto de prensa desde la fiscalía local de Chillán, Valencia volvió a cuestionar el arresto domiciliario de la exautoridad, haciendo alusión al extinto anexo cárcel Capuchinos.

“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando por ejemplo eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos... Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”, afirmó Valencia.

"Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, añadió.

Valencia dijo que lo más probable es que la Fiscalía haga una propuesta para modificar el arresto domiciliario, "porque no tenemos facultades colegisladoras, pero vamos a hacer una propuesta en orden a que esa situación se modifique".

Fiscal Valencia por Cathy Barriga: "La ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia"

"Es muy importante que además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, añadió.

“Lo importante es que la prisión preventiva se aplique a quien conforme a la ley tenga que cumplir la prisión preventiva y el gobierno tendrá que ver y construir las cárceles que sean necesarias”, apuntó.

Aun así, el titular de la persecutoría nacional reiteró que esperan que se revoque la resolución y se decrete la prisión preventiva contra Cathy Barriga.

"La Fiscalía Oriente ha señalado que va a apelar de la resolución que no hizo lugar a la medida de prisión preventiva. Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago”.

"(Esperamos que) la Corte de Apelaciones de Santiago revoque esa resolución y decrete que la señora Barriga durante el procedimiento debe estar privada de libertad, en prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos y todas las demás circunstancias, que por lo demás el Noveno Juzgado de Garantía dio por acreditado”, cerró.

Publicidad