Durante estas últimas semanas, hechos delictuales ocurridos en distintos campamentos del país han cuestionado la seguridad al interior de estos.

En Maipú, encontraron el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y en la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos se investiga un presunto cementerio ilegal y un homicidio a una mujer.

El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén se refirió a los campamentos en Radio Universo, donde expresó que “la realidad de las tomas, de los asentamientos, de los territorios es un problema multifactorial”.

“Es un fenómeno que no estábamos acostumbrados, que nos implica un nuevo desafío, pero lo más complejo es que al interior de esas tomas no existe el Estado”, aseguró.

Asimismo, el fiscal Marcos  Pastén enfatizó que al no existir una regulación, “es un territorio que se gobierna por las leyes propias de la naturaleza humana”.

Por lo mismo, bandas delictuales utilizarían los campamentos para sus delitos para aprovechar que el Estado no está presente, “porque eso les da impunidad”. De hecho, enfatizó que los grupos que operan en las tomas son “bandas organizadas”, como el Tren de Aragua.

“Son bandas delictuales que ocupan el territorio en forma impune y generan una serie de delitos fuera del asentamiento, pero posteriormente vuelven a ese lugar, porque la zona donde ellos pueden ocultarse, donde pueden dar rienda suelta a su control territorial”, explicó.

¿Y la intervención militar?

Este martes, el alcalde Tomás Vodanovic se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar intervención militar en Maipú, debido a los delitos ocurridos en la comuna.

El fiscal Marcos Pastén se refirió al pedido del alcalde de Maipú y expresó que se debe escuchar a las policías. ”Los militares como solución dan cuenta de una imposibilidad de que sean las propias policías las que se hagan cargo del problema”.

 

Publicidad