El fiscal Nacional, Ángel Valencia, celebró la detención de las 55 personas que estarían involucradas en el megafraude tributario más grande de la historia de Chile, y recalcó la tarea del Ministerio Público en la persecución a quienes llamó “peces grandes”. 

“Con esto el Ministerio Público está cumpliendo una promesa. Sabemos que la comunidad espera que vayamos no solo por los más lentos, los más torpes, aquellos que suelen detenerse con más frecuencia y que producen menos perjuicio social. La comunidad espera, y así nos lo han dicho, que vayamos no solo por los peces pequeños, sino que también por los peces grandes”, expresó Valencia. 

“Y con esto estamos demostrando que el Ministerio Público no solo se atreve, sino que muestra resultados también en la persecución de grandes peces, de sujetos que están causando un daño severo a la comunidad”, agregó. 

El viernes, el Servicio de Impuestos Internos informó que fueron más de 3.300 contribuyentes los que emitieron facturas falsas, pero los 55 detenidos son quienes se beneficiaron con los más grandes montos del fraude.

Cómo se fraguó el megafraude tributario

El monto del perjuicio al fisco alcanza los 240 mil millones de pesos, lo que significa la defraudación más grande de la historia al Estado chileno.

“Este procedimiento está centrado fundamentalmente en la creación de empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, emitiendo facturas falsas que darán cuenta de operaciones que no son existentes, y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”, explicó el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer.

El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez, explicó que la mayoría de estas empresas eran “empresas de papel”, aunque también había empresas reales que adquirían los servicios de estas bandas criminales que emitían boleta falsas. 

“La mayoría de estas empresas eran de papel, pero también hay muchas empresas verdaderas que han utilizado de estas facturas falsas emitidas por parte de estos clanes que impuesto internos está actuando en contra de ellos”, detalló el persecutor. 

Publicidad