La declaración del exyerno de Julia Chuñil, identificado con las iniciales B.F.B.B., permitió conocer lo que habría sido el actuar de los hijos de la activista medioambiental el 8 de noviembre de 2024.

Tres hijos de la dirigente mapuche serán formalizados por el delito de parricidio. Se trata de Jeannette Troncoso, Javier Troncoso y Pablo San Martín.

De acuerdo a la Fiscalía, Julia Chuñil habría frustrado el robo que perpetraba Javier contra un vecino de 90 años y en ese contexto, su hijo le dio muerte en el exterior de su domicilio.

Mientras todo esto ocurría, el resto de los imputados se encontraba al interior del inmueble y no habrían intervenido para ayudar a la víctima ni tampoco dieron aviso a las autoridades.

Adicionalmente, Javier Troncoso y Pablo San Martín son acusados del delito de inhumación ilegal, ya que habrían sido quienes escondieron el cuerpo de Julia Chuñil, el cual aún no se ha encontrado.

Fiscalía revela parte de la declaración del exyerno de Julia Chuñil

La declaración entregada por B.F.B.B. habría sido clave para establecer la dinámica de los hechos. Durante la audiencia, la fiscal Tatiana Esquivel citó al imputado, quien aseguró que "Javier ahorcó a doña Julia con sus propias manos hasta causarle la muerte por asfixia".

El mismo hombre acusó que "luego de la muerte, Javier y Pablo trasladaron el cuerpo hacia el bosque".

Según la Fiscalía, el exyerno de Julia Chuñil también dio cuenta que entre los imputados vendieron parte de los bienes de la víctima y se repartieron el dinero. "Recuerdo que la yunta de bueyes se vendió en 2,5 millones y respecto a la carreta, Javier se la prestó a una tía", afirmó.

Dentro de la audiencia, la fiscal expuso que la activista medioambiental habría sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su hijo Javier. De hecho, habría expresado: “La vida en mi casa es un infierno” y durante un culto religioso manifestó temer por su vida.

Publicidad