El comercio ambulante ilegal con la venta de alimentos y alcohol sin autorización se ha tomado las playas del litoral central.
De hecho, tras una fiscalización de Carabineros y personal municipal, media tonelada de comida callejera sin permiso fue retirada de la playa de El Tabo.
Cabe señalar que estos productos son vendidos directamente en la arena, sin patentes ni certificación sanitaria y que, por supuesto, no se recomienda consumir.
Según señalaron a Mucho Gusto expertos en la materia, los ambulantes viajarían desde Santiago, sin ningún problema, a vender en los balnearios.
Sumado a esto, se detalló que no llegarían solo con mercadería, ya que se instalan con todo lo necesario para permanecer semanas en la zona, financiando así sus vacaciones en el lugar.
La asquerosa verdad detrás de las frutillas con chocolate que se venden en playas
Entre los productos más comunes que se venden en la playa se encuentran los típicos barquillos, cuchuflíes, palmeras o pan de huevo.
Pero a esa oferta tradicional se han sumado otras preparaciones como choclos con mantequilla en vaso, frutillas cubiertas con chocolate y bebidas alcohólicas como micheladas, cervezas y mojitos, cuya venta está expresamente prohibida en estos espacios.
En medio de todas estas ventas, se han hecho inspecciones que han revelado situaciones antihigiénicas y peligrosas sobre cómo se preparan las famosas frutillas con chocolate, producto bien apetecido en las playas, sobre todo por los niños.
"Nosotros tenemos certeza de que esto no es chocolate, de que puede ser cera porque se pone dura, no le afecta el sol", sostuvo un fiscalizador en entrevista con Mega, según consignó el matinal de Mega y luego complementó: "Un chocolate común se derrite rápidamente, mientras que los vendedores se pasean al sol y no pasa nada".