Este miércoles comenzó el pago del Bono de Acogida para las familias gravemente afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y del Biobío.
Se trata de una ayuda económica de 10 UF ($397 mil pesos), de libre disposición, destinada a facilitar el alojamiento transitorio de los hogares mientras avanzan en el proceso de recuperación.
"A 25 días de la emergencia, el Estado está trabajando a su máxima capacidad. Las familias de Ñuble y Biobío son la primera prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y lo seguirán siendo hasta el último día de nuestro mandato. Este bono es un alivio directo al bolsillo y se suma al Bono de Recuperación que ya hemos pagado, porque nuestro objetivo es que las personas puedan resolver lo urgente hoy, mientras se avanza hacia una solución habitacional definitiva", señaló el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
Bono de Acogida: ¿Quiénes lo reciben y cómo acceder al beneficio?
En esta primera nómina, el apoyo alcanza a 4.417 hogares —349 en Ñuble y 4.068 en Biobío—, lo que representa una inyección de recursos superior a los $1.755 millones.
El pago fue depositado directamente en la CuentaRUT del jefe o jefa de hogar y también puede retirarse en sucursales de BancoEstado.
Para arrendatarios, propietarios y allegados de departamentos, el Bono de Acogida se extenderá por dos meses adicionales —marzo y abril—, completando tres meses de apoyo económico.
Otras ayudas por los incendios
La medida es parte de las Ayudas Tempranas activadas por el Gobierno de Chile a través del Comité de Ayudas Tempranas - CAT, entre las que se contempla:
- Bono de Recuperación: apoyo económico de libre disposición (de hasta $1.500.000 por hogar) que ha beneficiado a 4.345 hogares, con una inyección superior a los $6.300 millones.
- Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción (BEEA) o vivienda de emergencia: hogares con daño grave pueden optar por una vivienda de emergencia o por 150 UF (cerca de $6 millones), pagadas en tres cuotas de 50 UF, para la compra de materiales de construcción destinados a la autoconstrucción de una solución transitoria.
- Bolsillo Electrónico de Emergencia: aporte de 50 UF (cerca de $2 millones) destinado a la compra de materiales de construcción para la reparación de las viviendas con afectación leve o media, según la FIBE. Este apoyo ya fue entregado el 3 de febrero a 81 familias.