Preocupación existe entre los pescadores de Iquique, en la región de Tarapacá, por la presencia de una flota china compuesta por cerca de 50 embarcaciones que se mantiene frente a las costas del norte del país.
Según denunciaron los trabajadores del mar, las naves -aunque fuera de las 200 millas del mar territorial chileno- estarían ubicadas en una zona estratégica que impediría el paso de especies hacia aguas nacionales.
Todo lo anterior, afectando principalmente la captura de calamar rojo o jibia, uno de los recursos más importantes para la pesca artesanal local.
Imágenes registradas por los propios pescadores muestran una alta concentración de buques en el área, lo que ya incrementó la preocupación por el posible impacto ambiental y económico en la zona.
El gobernador marítimo de Iquique, Manuel Figueroa, se refirió al respecto confirmó que las embarcaciones cuentan con permiso para fondear temporalmente frente a la costa.
Pese a lo anterior, aclaró que la Armada realiza vigilancia oceánica constante para verificar que no se realicen actividades de pesca dentro de las aguas nacionales.
“Ellos llegan al puerto, fondean, no están más de 24 horas y posteriormente salen. ¿Por qué la gente ve muchos? Porque hay cerca de 50 pesqueros”, explicó Figueroa.
“Nosotros hacemos vigilancia oceánica con los medios de la Cuarta Zona Naval y se verifica que no estén pescando ni con lanzas en el mar”, agregó.
Pese a las aclaraciones, los pescadores locales aseguran que la presencia prolongada de la flota extranjera estaría alterando la disponibilidad de especies en el litoral y piden reforzar la fiscalización ante el eventual impacto en la pesca artesanal.