En noviembre de 2024, Romina Alarcón se sometió a una cirugía estética en la Clínica Almirante Pastene, ubicada en la comuna de Providencia. Complicaciones en la intervención le causaron la muerte a esta joven madre de 38 años. Nueve meses después, su familia sigue en búsqueda de justicia, por lo que presentó una querella que busca perseguir las responsabilidades de una presunta negligencia médica.
El martes 19 de agosto a las 9.25 horas en la sala 402 del Centro de Justicia se realizó la audiencia de formalización en contra del doctor a cargo de ese procedimiento, Daniel Piñango Delgado, por el delito de cuasidelito de homicidio.
Durante la audiencia, se expusieron diversos antecedentes. El primero, que el facultativo no contaba con acreditación como médico cirujano plástico y, segundo, que Piñango habría realizado la operación estética con una técnica que se encuentra en desuso, lo que, según la parte querellante, da cuenta de graves faltas a los protocolos médicos.
Las controvertidas intervenciones en la clínica Almirante Pastene fueron denunciadas por Reportajes Teletrece el 14 de agosto pasado.
El abogado de la familia de la víctima solicitó arresto domiciliario para el médico, argumentando que constituye un peligro para la sociedad, dado que habría seguido realizando intervenciones similares —más de 600— después del fallecimiento de Romina Alarcón.
Pese a estos antecedentes, la jueza a cargo del caso determinó medidas cautelares de menor intensidad como firma mensual y arraigo nacional, mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo se fijó en 90 días.
Tras la muerte de la paciente en noviembre, el recinto estético fue clausurado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana al detectar diferentes irregularidades del recinto. Una de ellas fue la falta de protocolos en caso de fallecimientos. Por esa razón, la familia de Romina Alarcón no descarta la posibilidad de presentar querella contra la clínica estética.