El Juzgado de Garantía de Puerto Varas fijó para abril una audiencia para formalizar al concejal Juan Patricio Godoy (Independiente con cupo Evópoli) por el delito de fraude de subvenciones. 

Esto ocurrió luego que el concejal viajara al norte del país y participara de una gira de canto tras haber presentado un certificado médico para justificar su ausencia.

Según recoge BioBioChile, Godoy es acusado de presentar el documento -con diagnóstico por "faringobronquitis"- con la finalidad de evitar descuentos en su remuneración y así recibir íntegramente un bono de aproximadamente $300 mil pesos. 

La situación se dio a conocer luego de que un particular presentara la querella y se suma a un requerimiento de destitución que fue acogido a trámite por el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, a raíz de la misma situación.

Concejal tenía licencia por faringobronquitis y participó en gira de canto

El concejal participó de una gira de canto en el norte del país, ausentándose de sesiones del Concejo Municipal, lo que derivó en una auditoría de Contraloría y que se abrieran dos investigaciones en su contra, una administrativa-política y otra penal.

La defensa de Godoy insistió en su inocencia, señalando que cumplió rigurosamente con el descanso y que cada vez que un concejal falta a una sesión, lo puede justificar con un certificado médico. Además, aclaró que, con asistir solo a dos sesiones de la comisión, ya puede recibir el pago íntegro de su dieta.

Destacar que la faringobronquitis corresponde a la inflamación de la faringe (garganta) y los bronquios. Entre los síntomas, según portales médicos especializados, puede haber dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y tos.

El ente fiscalizador determinó que el concejal presentó el documento con “la única finalidad de justificar la inasistencia a la sesión para percibir la totalidad de la dieta”.

Los registros de pago de la Municipalidad de Puerto Varas confirman que Godoy recibió su dieta completa de $1.020.911 por el mes de mayo de 2024.

Publicidad