Concejal de Puerto Varas presentó licencia médica por faringobronquitis y luego participó de concurso de canto
En un nuevo caso —desconocido hasta ahora— sobre el mal uso de licencias médicas, una insólita situación quedó al descubierto en la región de Los Lagos e involucra a un concejal de Puerto Varas.
Según publicó el diario El Llanquihue, la Contraloría Regional de Los Lagos determinó que el concejal Juan Patricio Godoy vulneró el principio de probidad administrativa en al menos dos conductas, hechos por los que se presentó una querella criminal en su contra por los presuntos delitos de obtención de una licencia médica falsa y fraude al Fisco, ambos en grado consumado.

"Hay mucha información que la gente no sabe": Habla concejala que presentó licencias con firma de doctor muerto
Esta resolución, con fecha 2 de mayo de 2025, surge tras la denuncia de un particular que acusó a Godoy de justificar una inasistencia al concejo con una licencia médica mientras se encontraba en el norte del país en actividades artísticas.
Lo insólito de esta situación es que el mencionado concejal de Puerto Varas presentó una licencia médica por faringobronquitis y participó en su período de reposo de un concurso de canto.
Destacar que la faringobronquitis corresponde a la inflamación de la faringe (garganta) y los bronquios. Entre los síntomas, según portales médicos especializados, puede haber dolor de garganta, tos, dificultar para respirar y tos.
El ente fiscalizador determinó que el concejal presentó el documento con “la única finalidad de justificar la inasistencia a la sesión para percibir la totalidad de la dieta”.
Los registros de pago de la Municipalidad de Puerto Varas confirman que Godoy recibió su dieta completa de $1.020.911 por el mes de mayo de 2024.

