El Frente Amplio congeló la militancia de la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, quien está siendo investigada por el Ministerio de Salud tras una denuncia de transfobia laboral. El caso tomó relevancia tras la muerte de la periodista Sol Millankura, quien había acusado discriminación antes de quitarse la vida.
Según informó La Tercera, el tribunal regional del Frente Amplio decidió suspender la militancia de Cofré, mientras se realiza una investigación interna por el caso.
El caso fue dado a conocer por Reportajes T13 el domingo, pero la muerte de Millankura se produjo el 11 de noviembre pasado.
Sol, se desempeñaba como periodista en la Seremi de Salud de Valparaíso y se identificaba como una persona no binaria. Además, había denunciado formalmente a su jefa Lorena Cofré por despido injustificado y discriminación.
Testimonios de amigos, familiares y funcionarios, así como pruebas documentales, indican que Sol sufrió vulneraciones a sus derechos simplemente por su identidad y expresión de género.
Sol Millankura cumplió un año trabajando como periodista para la Seremi de Salud de Valparaíso en 2024, asistiendo a pautas y acompañando a la seremi Cofré a terreno. Su familia y amigos abrazaron su cambio de identidad, que culminó con la inscripción de su nuevo nombre, Sol, en su cédula de identidad en noviembre de 2024. Sin embargo, denuncian que este proceso no fue bien visto en su entorno laboral, donde se le habría apartado y aislado.
En reiteradas ocasiones, Sol denunció que la seremi Lorena Cofré y su círculo la discriminaron por su identidad y expresión de género. Su abogado Diego Olmos, confirmó que la seremi expresó que no quería que Sol asistiera a eventos por su "forma de hablar y vestir". Una amiga de Sol testificó que no se le invitaba a eventos importantes de la seremi debido a la desaprobación de su identidad de género, el uso de maquillaje o su vestimenta.
Sumario por denuncia de discriminación que antecedió suicidio de periodista
Sol solicitó formalmente, mediante correos electrónicos, que se modificara su nombre en todas las plataformas institucionales a Sol Millankura. El primer correo fue enviado el 12 de julio de 2024, pero no obtuvo respuesta hasta cinco meses después. Pese a que en la seremi todos la trataban como Sol, se le exigió el acta registral modificada para iniciar el trámite de cambio de nombre social, un requisito calificado como burocrático e irrespetuoso de los tratados internacionales.
Millankura consignó en su querella que al presentarse a trabajar con una expresión de género "más femenina o fluida" como cuando usaba faldas, blusas, vestidos o se pintaba los labios, recibía "miradas de desaprobación y burlas" de la autoridad u otros funcionarios. Un testigo clave anónimo corroboró esta situación, declarando que en varias oportunidades se le pidió a Sol ir a su casa a cambiarse de ropa porque su vestimenta no agradaba, a pesar de que a veces estaba vestida igual que el resto.
A Sol Millankura se le desvinculó de la Seremi de Salud en marzo de 2025. Fue en ese momento que inició una querella por vulneración de derechos, despido injustificado y discriminación a su identidad de género. Tras el despido, Sol escribió a una ex jefa de gabinete: "El gobierno feminista echó a la única persona no binaria de la institución".
Según testigos, existe evidencia de que la seremi Cofré, militante del Frente Amplio, solicitaba a su círculo que Sol se restara de las pautas. Un testigo clave también denunció que, tras la desvinculación, se encargaron de que Sol no pudiera encontrar trabajo.
Un mes antes de ser desvinculada, Sol informó a su jefatura su diagnóstico VIH positivo, un hecho que la autoridad tenía conocimiento. Coincidentemente, ese mismo día se le solicitó hacerse cargo de la edición de un afiche sobre prevención del VIH. Su abogado cuestionó si se le exigió realizar esta tarea por su condición de salud o por la creencia de que debía saber más de la materia.
Tras su despido, Sol buscó apoyo en su partido, pero sus amigos aseguran que no se le escuchó y que nada avanzó en su denuncia. En la audiencia de tutela laboral, Sol buscaba llegar a un acuerdo, pero la seremi llegó sin ninguna propuesta. El juicio se pospuso hasta julio de 2026, lo que la madre de Sol describió como el detonante final de su frustración, pues "dejó de creer".
El revuelo mediático llevó a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, a ordenar una investigación sumaria liderada por un funcionario ajeno a la Seremi de Valparaíso para asegurar la imparcialidad.
La familia, destrozada, exige justicia, señalando que Sol sufrió daño psicológico. Su madre cuestiona: "si mi hijo no tuvo protección del ministerio de salud ¿Qué se espera para otra persona?".
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) alertó que los actos de discriminación en contra de las personas trans han aumentado en Chile en un 460%, calificando la cifra de gravísima. La comunidad y la familia piden que la seremi de salud, Lorena Cofré, sea desvinculada de su cargo.