El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó en prisión preventiva a J.A.D.N., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio íntimo en contra de Paulina Corrotea Chacana.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez ordenó el ingreso en prisión de J.A.D.N. por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación, informó El Día.
En su declaración ante la Fiscalía, J.A.D.N. sostuvo que fue él quien trasladó a Paulina Corrotea hasta un recinto asistencial el 28 de diciembre (cinco días antes de que muriera).
En su relato, J.A.D.N. atribuyó los malestares de Paulina a episodios previos de violencia que ella habría sufrido con una expareja, a quien responsabilizó de antiguas agresiones en la cabeza.
También negó episodios graves de violencia intrafamiliar en su relación, señalando que las discusiones se limitaban a insultos y empujones esporádicos.
La fuerte amenaza del presunto asesino de Paulina a sus hijos
Ese 28 de diciembre, el presunto asesino llamó a la madre de la víctima y le dijo que Paulina estaba en el Hospital de Coquimbo. Cuando la mujer llegó, se enteró que a su hija la habían operado y estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
"Ese mismo día conversé con la doctora de la UCI y le comenté que tenía sospechas de malos tratos y me recomendó que hiciera la denuncia por violencia intrafamiliar. El 29 de diciembre, en horas de la mañana, pasé a buscar a mis nietos hasta la casa de mi hija Paulina. Le pedí a J.A.D.N. que se fuera porque yo sabía que esta situación era producto de algún golpe que él le debe haber dado", señaló la mujer ante fiscalía, según consingó BioBioChile.
La madre de Paulina lo intuía. Cuando conversó con su nieto, le contó que su madre y el presunto asesino se encerraban en la pieza y se escuchaban golpes. Una vez vio que el presunto asesino la tomó del pelo y la arrojó al piso para pegarle patadas.
"Sé que mis nietos tienen temor de hablar todo lo que vivían porque J.A.D.N. los amenazó que los iba a golpear y les quitaría los celulares. Además, iba a enviar a unos primos a reventar la casa si lo acusaban", declaró la madre de la víctima.