Durante la noche de este lunes, Reportajes T13 reveló los relatos de los funcionarios de la FACh que fueron desvinculados tras negarse a abordar un Hércules C‑130, que habría tenido "desperfectos" según su testimonio. Ellos aseguran que su decisión fue en defensa de la seguridad y no de la disciplina.

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2024, cuando 20 funcionarios de la FACh fueron convocados a la Comisión Glaciar Unión, una misión logística clave en la Antártica. Para llegar a ese destino, tenían que viajar en el Hércules C‑130.

No obstante, en los vuelos previos de verificación, se habría detectado fallas en la nave. Una de las más críticas era que los indicadores de combustible mostraban niveles superiores a los reales, lo que podría tener resultados fatales.

Las reiteradas fallas del Hércules C-130 que llevó a 20 funcionarios de la FACh a negarse a volar

El ex cabo segundo Víctor Castillo, fue uno de los convocados a la misión. Estuvo en el primer vuelo de verificación entre Santiago y Punta Arenas, realizado el 9 de diciembre. Fue en esa prueba donde los problemas aparecieron.

"A la altura de Concepción nos tuvimos que devolver hacia la ciudad de Santiago y poder trabajar en la falla para para poder irnos lo antes posible, que era lo que el mando quería que hiciéramos presencia o que estuviéramos lo antes posible en en la ciudad de Punta Arenas", relató.

Según el cabo Castillo, se trabajó en la reparación, hasta que llegó el 15 de diciembre, día en que viajarían al Glaciar Unión. Esa mañana se realizó un segundo vuelo de prueba, pero el problema volvió a repetirse: los indicadores del avión mostraban más combustible del que realmente tenía.

"Me siento inseguro de volar": Miembro de la FACh revela angustiante preocupación que expresó a sus superiores

A pesar de eso, según el testimonio de los exfuncionarios, los superiores expresaron que la falla no era grave y que el vuelo hacia Punta Arenas debía realizarse de todos modos.

"Verbalmente nos dicen que hay un conducto regular para presentar, que cualquier funcionario de los que estábamos ahí, si nos sentíamos inseguros de volar, teníamos conducto regular para presentar. Cuando el inspector de mantenimiento dice esta frase, especialistas, entre ellos yo incluido, me presento de forma verbal y le digo que no quiero abordar la aeronave porque me siento inseguro de volar". detalló el exuniformado.

Junto con esto, agregó, "el miedo no era efectuar el vuelo desde la ciudad de Santiago hacia Punta Arena, sino que el vuelo, el miedo y donde hay registro lamentablemente del accidente del 990, es el tramo de desde Punta Arena hacia la estación Glaciar Unión". 

El ex cabo segundo de la FACH, José Chambe, también fue convocado a la Comisión Glaciar Unión. Él se desempeñaba como mecánico de mantenimiento y también participó en la reparación de las fallas detectadas durante el primer vuelo de verificación.

"Encontramos infinidad de cosas que el avión no podía salir a volar. Nosotros pedíamos más tiempo para poder solucionar la falla, pero el mando no nos dejaba".

Tragedia que pudo repetirse: funcionarios alertaron desperfecto ya presente en accidente de 2019

"Si al estanque de combustible le llega electricidad, el avión puede explotar. Entonces, el mando lo tomó como un motín, pero en realidad nunca fue así. Porque yo como especialista del área hice saber lo que estaba pasando con el avión.'", sostuvo el exmecánico de mantenimiento de la FACH.

Tras nuevos trabajos de mantenimiento, el avión fue finalmente reparado y la misión a Glaciar Unión pudo despegar el 22 de diciembre. Sin embargo, poco después de finalizada la misión, la Fuerza Aérea decidió sancionar a quienes habían advertido fallas en la aeronave. Para la institución, esos reportes fueron interpretados como un acto de indisciplina e insubordinación.

La falla en los indicadores de combustible era lo que más preocupaba al los uniformados que ahora, están desvinculados. Esto, porque porque aún está el fatídico recuerdo del Hércules C-130 (matrícula 990), siniestrado en diciembre de 2019, donde 38 personas resultaron fallecidas. De hecho, según lo que reveló Reportajes T13, ese avión caído también presentó discrepancias en sus indicadores de combustible.

Publicidad