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Accidente aéreo del Hércules C-130: FACh no logra establecer causas y cierra sumario

T13
Por T13
Los representantes de las familias víctimas de la tragedia de 2019 criticaron la investigación y aseguraron que la causa penal debería detectar responsables.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del Hércules C-130 siniestrado en un viaje entre Punta Arenas y la base Antártica, que cerró el sumario que se levantó para determinar responsabilidades, sin resultados.

A través de una carta la FACh informó que no se lograron conocer las causas, naturaleza, circunstancias y eventuales responsabilidades del accidente que se produjo en diciembre de 2019 y que dejó 38 víctimas fatales.

“Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer las causas del accidente. Lo anterior debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”, dice la carta.

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“No se pudo determinar que el accidente haya sido producido por una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo, por condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave, por carga que se trasladaba o por condiciones meteorológicas”, agrega.

De todos modos, la investigación interna detectó aspectos administrativos que no dicen relación con el objeto de la investigación, los cuales fueron puestos en conocimiento de la autoridad institucional. El resto de los antecedentes también serán remitidos a la fiscalía de Magallanes y la Antártica.

Maximiliano Delgado, abogado querellante por 30 familias, criticó la investigación y los resultados del sumario interno.

“La verdad no nos sorprende lo comunicado hoy. Esto es una historia triste y repetida de la FACh y sus altos mandos. Personajes que hacen defensa corporativa y no hacen más que cuidar sus espaldas y carreras”, dijo Delgado.

“Es una nueva cadena de errores, tal cual paso en casos anteriores. Pero está investigación interna de la FACh no es vinculante en la causa penal, causa donde tenemos antecedentes contundentes que dan cuenta de la negligencia en el operar institucional, generando misiones de riesgo para su propio personal y civiles que suben a esos materiales; aeronaves de segunda mano, en desperfecto, sin repuestos y con la obligación de operar de igual forma”, agregó.