Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, entregó un balance sobre las manifestaciones registradas este lunes en Santiago y reiteró el apoyo del Gobierno a Carabineros.

"El Gobierno ha tenido una sola, y muy clara, posición que es respaldo absoluto a la institución de Carabineros de Chile particularmente en las difíciles circunstancias en que está operando", afirmó. 

Consultado sobre la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho, Galli aseveró que se trata de "un evento lamentable, nunca un procedimiento policial pretende que ocurran los hechos que ocurrieron, sino que todo lo contrario". 

"Aquellas personas que estaban procediendo en el territorio dan cuenta a la Fiscalía una vez terminado el procedimiento, una vez ahí recién redactan el parte y dan cuenta al fiscal de cuales son los hechos. Por lo tanto, lo que corresponde es que si la información en el parte es imprecisa es pedir aclaración, creo que imputar intencionalidades a información que pudo haber sido imprecisa no corresponde", sentenció el subsecretario. 

El general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, afirmó que "cuando hay errores somos los primeros en levantar la mano, somos los primeros en poner a disposición a los carabineros que cometen delito, somos los primeros en denunciar y autodenunciarnos, por lo tanto, en este caso no va a ser la excepción".

"Ayer hicimos una ampliación, mandamos un oficio a la fiscalía entregando nuevos antecedentes que se encontraron respecto a imágenes que habían donde habían nuevos antecedentes respecto a la participación de este joven en hechos de violencia en el sector de Plaza Italia", contó. 

El uniformado Sebastián Zamora fue formalizado por el delito de homicidio en el grado de frustrado y quedará en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación tras ser acusado de avalanzarse contra la víctima según el relato de Fiscalía. 

Durante la formalización, la fiscal Ximena Chong señaló que el imputado propinó "una arremetida lateral" en contra del menor de edad, quien quedó con diversas lesiones y fracturas.

Además se dictó una orden de alejamiento de Carabineros al joven lesionado. 

Publicidad