El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, entregó detalles de hasta cuándo se extendería el sistema frontal que se registra en la zona central durante este fin de semana, apuntando que "quedaría como el evento más importante del año".

Gianfranco Marcone entrega detalles del sistema frontal

Durante la noche de este viernes y madrugada de este sábado se intensificaron las precipitaciones en la zona centro-sur del país, lo cual ha provocado una serie de deslizamientos de tierra en distintas regiones.

En diálogo con T13 A La Hora, Gianfranco Marcone indicó que "las zonas de mayor atención por ahora son las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule, porque en sectores precordilleranos las precipitaciones van a continuar gran parte del día".

"En el valle podrían declinar a rato, pero en la precordillera no. Ya en algunos sectores han caído 60 o 70 milímetros, lo que no deja de ser menor", agregó.

"Cuando tengamos el peak de precipitación va a ser en los momentos de isoterma cero más alta. Eso en realidad no es muy bueno", comentó.

Lluvias por sistema frontal en la RM: "Quedaría como el evento más importante del año"

Igualmente, el profesional enfatizó que "esto no termina el día de hoy (sábado) ni de mañana (domingo). Son varios sistemas frontales. Por lo tanto, si hay un espacio en el que no tengamos precipitaciones, que puede ser mañana, no significa que terminó esto, porque continúa la próxima semana".

Sobre la situación en la Región Metropolitana, Gianfranco Marcone indicó que se podrían registrar hasta 80 mm o más de precipitaciones en el centro de Santiago

"Quedaría como el evento más importante del año, porque en el de junio en el centro cayeron casi 50. Estaríamos hablando prácticamente del doble", complementó.

Igualmente, apuntó que "aprendimos harto del (sistema frontal) de junio y podemos enfrentarlo de mejor manera. Igualmente estamos con lluvia, igualmente vamos a tener desbordes, pero creo yo que se puede enfrentar de una mejor manera conociendo el evento que tuvimos".

"Esto terminaría recién en la zona central el miércoles en la madrugada y en el centro-sur, ya el día miércoles, en general, debería ir concluyendo. El jueves y viernes igual se ve inestable, pero hasta el miércoles se mantienen en el evento más largo de este año", enfatizó.

"Junto con el de junio están ahí peleando en cuanto a la cantidad de días, pero en cuanto a cantidad de milímetros vamos a ver qué termina siendo este con respecto al que tuvimos los últimos días de junio", añadió al mismo tiempo.

Publicidad