El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este lunes el Comité de Ayudas Tempranas, con el objetivo de ir en apoyo a las familias más afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

La idea del encuentro es identificar los puntos críticos y coordinar la distribución de ayuda en las áreas más afectadas.

Tras la reunión, el subsecretario Monsalve anunció que se entregará el denominado Bono de Recuperación

Esto quiere decir que se va a entregar un bono de ayuda temprana a las familias afectadas en dos tramos: el tramo de afectación mayor, que va a ser de $1.500.000, y un segundo tramo de afectación moderada, de $750.000.

Por las características de la catástrofe, no se consideró el concepto de afectación menor. Por lo tanto sólo se entregará en los dos tramos mencionados, ambos con la aplicación previa de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia).

Según se acordó, en tanto, se pagará los días martes y viernes, comenzando este viernes 9 de febrero.

El subsecretario Monsalve también señaló que está considerado un Bono de Acogida, para quienes producto de la pérdida de su vivienda pueden ser acogidos en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para poder financiar la permanencia en ella.

“Hemos acordado que el monto de esa ayuda va a ser de 10UF. Esta es una ayuda que llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda que la han perdido en el marco de esta catástrofe y también a aquellos que son parte de campamentos en el catastro del Serviu. Quiero ser muy claro en esto, son los dos grupos universo que podrían ser beneficiarios de este beneficio”, expuso el subsecretario.

Publicidad