El Gobierno de Chile se volvió a referir a la situación de Venezuela este viernes, luego que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet actualizara la información sobre el país sudamericano y manifestara su preocupación por la cantidad de muerte que ha habido, principalmente de jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad.

“Queremos respaldar el informe entregado por Michelle Bachelet sobre Venezuela. El informe insiste en que en Venezuela se violan sistemáticamente los Derechos Humanos y aporta una cifra dramática”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand.

“Es evidente que en tal contexto, las elecciones que ha convocado el régimen de Maduro para diciembre, no tienen condiciones de legitimidad y, por lo mismo, queremos reiterar que la salida pacífica a la situación de Venezuela pasa por elecciones presidenciales libres, transparentes y sujetas a vigilancia internacional”, agregó el canciller.

El informe de la ex Presidenta de Chile habla de 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de dos mil muertes desde enero de 2020, las que estarían asociadas a agentes de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro y que serían principalmente jóvenes.

"Observamos restricciones a la libertad de expresión. Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas", afirmó el informe de la oficina de Bachelet.

El documento también explicaba la preocupación de la ONU por el COVID-19 en Venezuela que se ha sumado a otras emergencias pre-existentes, como la alimentaria. “Caritas reportó que la tasa de desnutrición aguda infantil alcanzó el 15 por ciento en julio de 2020.  También reportó que un mayor número de familias acuden a estrategias de sobrevivencia, incluso dejar de comer para que otro familiar pueda hacerlo", apuntó Bachelet.

Publicidad