El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que la investigación debe determinar si existió "peligro inminente" durante el operativo que realizó Carabineros en la residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) Carlos Macera en Talcahuano. 

La tarde de este miércoles se confirmó que dos menores de 14 y 17 años resultaron con lesiones a bala y debieron ser trasladados hasta el Hospital Las Higueras. 

Durante la investigación liderada por personal de la PDI se confirmó la detención del sargento segundo John Mograve Villegas por el delito de apremios ilegítimos, quien será formalizado durante la mañana de este viernes.

En ese sentido, Galli aseveró a Tele13 Radio que "si el carabinero se vio en la necesidad de hacer uso de su arma de fuego fue porque vio afectada o amenazada su integridad física o su vida o la del personal que estaba operando en el lugar, eso es lo que tiene que determinar la investigación, si es que en este caso efectivamente había un peligro inminente, había una amenaza para la integridad física de la vida del personal".

"Depende mucho de las circunstancias, cuál era el número de menores, cuál era la violencia, qué tipo de instrumentos tenía, que posibilidades tenía el carabinero de actuar, cuál eran las circunstancias en que se encontraba para poder... si tomó la decisión correcta o no de hacer uso de su arma de fuego, eso es parte de la investigación  y lo que corresponde es que sea la Fiscalía la que determine si eso correspondía o no en ese momento", afirmó el subsecretario.

Publicidad