El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a la ciudadanía a no concurrir al centro de Santiago durante el 10 y 11 de septiembre "si no es indispensable", a raíz de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Gobierno recomienda no ir al centro este 11 de septiembre

"Lo primero es informarse, lo segundo es que si no es indispensable concurrir al centro de Santiago y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en la casa es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica", planteó el subsecretario.

En esa línea, señaló que "hay muchas actividades convocadas durante el transcurso del 10 y 11 de septiembre, hay actividades que se van a desarrollar que van a implicar cambios en las rutinas habituales".

En diálogo con Pauta, Manuel Monsalve comentó que para el lunes 11 de septiembre están contempladas una serie de actividades en el Palacio de La Moneda, jornada en la que se efectuarán cortes de tránsito en el centro de Santiago.

"Mientras más gente hay en la calle, mientras más actividades hay, hay más recursos policiales que tenemos que destinar para resguardar la seguridad de las personas", comentó el subsecretario.

Al mismo tiempo, señaló que "si es posible quedarse en la casa eso permite concentrar los recursos policiales en las actividades de mayor prioridad, de mayor riesgo".

Y llamó a los empleadores a "facilitar el retorno de los trabajadores" a sus hogares puesto que "particularmente en la Región Metropolitana, seguramente cercano a las 17.00 va a empezar a haber dificultad en materia de transporte público", por lo que pidió "flexibilidad" y "colaboración.

La molestia de Hassler tras llamado a no ir Santiago durante el 11 de septiembre

Tras conocerse las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), cuestionó sus palabras a través de X (ex Twitter).

"Es importante que la ciudad funcione y se garantice la seguridad a vecinos, trabajadores y personas que acuden regularmente al centro", comentó la jefa comunal.

Y criticó que "no corresponde pedirles que dejen de asistir a sus trabajos o compromisos, pues se estaría afectando sus derechos".

"Como siempre, desde el Municipio ofrecemos toda nuestra colaboración, en el cumplimiento de las labores que corresponden a la Subsecretaría de Interior y las policías", añadió Irací Hassler.

Publicidad