El Gobierno de Chile calificó de “grave” y pidió sanciones por el caso de venta de números en el Registro Civil, en el que estaría involucrado un funcionario público. En el caso que fue denunciado por Reportajes T13 se investiga a un grupo organizado que tomaría los números de atención y los comercializaba por internet y afuera del edificio del Registro Civil de Huérfanos.

Investigan venta de número en el Registro Civil

“Hemos conocido el caso, es muy grave lo que se ha señalado de la venta de número de manera ilegal. Como gobierno, todos estos casos los vamos a apoyar en su proceso de investigación, y también incentivar. Nadie puede estar sobre la ley, y menos desde servicios que son públicos y requieren permanentemente mejoras”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El propio servicio además identificó a un funcionario que estaría involucrado con este grupo organizado. Se trata de Luis Dinamarca, quien trabaja en la oficina del Registro Civil e Identificación de Huérfanos, donde se producía la toma de horas irregular.

Esto no puede empañar el trabajo de tantos y tantas funcionarias públicas que se dedican día a día, con vocación, a servir a la ciudadanía y a actuar de manera proba. Queremos despejar esto lo más rápido posible, que se investigue y que establezca las sanciones correspondientes”, precisó la ministra Vallejo.

En la querella, a la que tuvo acceso T13, se acusa al grupo de “cohecho” por generar un “mercado ilícito que obliga a las personas que requieran atenciones de urgencia o que no conocen el procedimiento virtual, a pagar por un turno de atención”.

Recordemos que para poder lograr una atención en el Registro Civil es necesario solicitar una hora mediante el sitio web agenda.registrocivil.cl. De acuerdo al servicio, los apuntados en su querella se dedicaban a colapsar las horas solicitadas con el objetivo que no quedaran más disponibles.

Posteriormente, ofrecían afuera del propio Registro Civil, o mediante redes sociales, las horas de atención, a un precio que podría variar entre 8 mil y 100 mil pesos, dependiendo a la urgencia y el trámite que se quisiera hacer.

El Registro Civil solicitó además al Ministerio Público que despache una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal para saber si hay otros funcionarios públicos implicados en el caso.

Al mismo tiempo, comenzó una investigación administrativa por parte del servicio a Dinamarca.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, el o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

 

Publicidad