Durante la noche de este martes, Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, se presentó voluntariamente en un cuartel del OS-7 de Carabineros para entregarse a la policía.
Migueles llegó acompañado de su abogado, en medio de la investigación por el denominado caso “Muñeca Bielorrusa”, que involucra presuntas irregularidades en un fallo judicial que benefició a un consorcio bielorruso en un contrato con Codelco y que actualmente es indagado por la Fiscalía por posibles delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y lavado de activos.
Al ser consultado sobre su vinculación con el caso, Migueles respondió: "No sé, porque es reservado, no tengo idea de eso".
Al mismo tiempo, la Fiscalía de Los Lagos, que lleva el caso, ordenó la detención, además de Migueles, de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
De acuerdo con los antecedentes de la investigación, Migueles es indagado por eventuales gestiones vinculadas a nombramientos judiciales, además de posibles pagos irregulares. Los abogados Vargas y Lagos también son investigados por su presunta participación en dichas designaciones.
El pasado 23 de octubre, el Ministerio Público y el OS7 de Carabineros allanaron simultáneamente las oficinas de los conservadores de Bienes Raíces de Puente Alto y Chillán. La diligencia se realizó en el marco de la investigación por presunto lavado de activos y delitos de corrupción que involucra a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En Chillán, el titular del cargo es Yamil Najle Alée, quien según un reportaje de LaBot, realizó transferencias por $25 millones a Gonzalo Migueles a través de una sociedad de su propiedad. Estas operaciones se efectuaron dos meses antes de que Najle fuera nombrado conservador de Bienes Raíces de Chillán
Formalización de Gonzalo Migueles, Lagos y Vargas será este miércoles
Migueles, Vargas y Lagos ya se entregaron a las autoridades. Los tres pasarán a control de detención este miércoles por la mañana en el Centro de Justicia.