Un operativo policial desarrollado durante la madrugada de este domingo terminó con nueve personas detenidas en Lampa, en el marco de la investigación por el robo de un camión que transportaba una carga de carne.
El procedimiento se inició luego de que el sistema GPS del vehículo sustraído permitiera seguir su rastro hasta una parcela ubicada en el sector de La Vilana.
Las primeras diligencias apuntan a que el lugar habría sido utilizado para descargar la carne y posteriormente trasladarla hacia otros vehículos.
El camión, junto a su respectivo remolque, había sido robado previamente en la comuna de Huechuraba, donde su conductor fue víctima del delito.
GPS llevó a Carabineros hasta parcela en Lampa
Tras conocerse la ubicación entregada por el dispositivo de posicionamiento, funcionarios de la 26ª Comisaría de Pudahuel concurrieron hasta el sector señalado.
De acuerdo con los antecedentes recopilados, durante la jornada anterior dos camiones con sus respectivos remolques habrían ingresado a una parcela, donde un grupo de personas descargó cajas con carne.
La mercadería posteriormente habría sido trasladada hacia otros vehículos.
El propietario del terreno declaró que había arrendado el espacio para permitir el ingreso de los vehículos y el trasvasije de la carga.
Sin embargo, durante la madrugada ocurrió un nuevo movimiento que terminó siendo clave para el procedimiento.
Habrían regresado durante la madrugada por parte de la carga
Según el relato entregado por el dueño del terreno, cerca de las 02:00 horas llegó hasta la parcela un Kia Sportage gris.
Desde el automóvil habrían descendido aproximadamente cinco hombres y una mujer, quienes presuntamente regresaron para retirar parte de la mercadería que todavía permanecía en el lugar.
Con estos nuevos antecedentes, Carabineros desplegó un operativo por el sector de La Vilana, logrando ubicar y detener a parte del grupo.
Entre los aprehendidos se encontraba un individuo que ya había sido fiscalizado durante el procedimiento. En aquella ocasión, su vehículo había sido retirado de circulación debido a que no portaba su licencia de conducir.
Encontraron camioneta que mantenía encargo por robo
Las diligencias también permitieron encontrar en una de las propiedades una camioneta Maxus T60.
Al revisar sus antecedentes en los sistemas policiales, Carabineros estableció que el vehículo mantenía un encargo vigente por robo de vehículo motorizado desde marzo de 2024.
El Ministerio Público instruyó diversas diligencias para determinar cómo se desarrolló el robo y establecer la participación de los involucrados.
Entre ellas se encuentran peritajes a los vehículos, levantamiento de huellas, revisión de cámaras de seguridad, análisis de los registros del GPS y declaraciones de testigos e imputados.
Nueve detenidos tras operativo en Lampa
En total, el procedimiento terminó con nueve personas detenidas, quienes fueron puestas a disposición de la justicia y pasaron a control de detención.
La investigación ahora deberá determinar qué participación habría tenido cada uno de los imputados tanto en el robo del camión como en la descarga de la carne y su posterior traslado hacia otros vehículos.
También se indaga el uso que habría tenido la parcela de Lampa en la operación.