Este miércoles 22 y jueves 23 de octubre se llevaría a cabo la prueba Simce a los estudiantes de octavo básico. Sin embargo, el proceso comenzó con serios problemas durante esta jornada.

Esto porque, según las denuncias de varios alcaldes y la posterior confirmación de la Agencia de Calidad de la Educación, no todos los examinadores llegaron a la rendición del test. En algunos casos, este personal que es contratado de manera externa también llegó con retraso o no en la cantidad requerida.

Preliminarmente, se ha informado que este problema afecta a establecimientos, tanto públicos como privados, de comunas como Providencia, Lo Barnechea, Santiago, San Bernardo, entre otras.

Felipe Alessandri, alcalde de Lo Barnechea, expresó esta mañana que "nuestros alumnos de octavo básico se habían preparado, y mucho, para rendir la prueba Simce. Habían estado haciendo los famosos ensayos, estaban preparados desde las 08:00 de la mañana, esperando a los examinadores, y no llegaron".

"Una nueva improvisación, falta de coordinación y es una afrenta a la educación pública, porque a otros colegios privados sí llegaron prestos a las 08:00 de la mañana", agregó.

En tanto, la candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) señaló que "los alcaldes nos están informando que hoy, que se toma el Simce, no están llegando los examinadores del Simce. Esto es de lo más grave que hay, porque el Simce es lo que nos permite saber cuánto están aprendiendo o no aprendiendo nuestros alumnos, nuestros jóvenes". 

Graves problemas en rendición del Simce

La Agencia de Calidad de la Educación compartió un comunicado al respecto, detallando primero que "el proceso de rendición de Simce 2025 consta de la evaluación de tres niveles educativos: 4° básico, 8° básico y II medio. En este contexto, en un universo de más de 9.000 cursos que aplican la evaluación de 8°, se presentaron algunas contingencias. La primera ocurrió en la Región Metropolitana en donde en algunas comunas no se presentaron examinadores/as que debían llegar a tomar la evaluación. Además, en la Región de Tarapacá se produjo un corte de agua no programado en la comuna de Alto Hospicio".

Debido a esto, "como institución hemos aplicado el procedimiento con el que cuenta la institución, en primer lugar determinando la suspensión de la aplicación para ambos días para los establecimientos en los que no llegaron los examinadores/as y en donde se generó el corte de agua en la zona norte", añade la agencia.

"En segundo lugar, se aplicarán sesiones complementarias en fechas que se acuerden con las entidades sostenedoras respectivas para resguardar que todos los y las estudiantes puedan rendir en óptimas condiciones, demostrando el logro de sus aprendizajes adquiridos a lo largo del año escolar", continúa.

Finalmente, el organismo del Gobierno anunció un análisis jurídico "para cursar las multas y sanciones respectivas al proveedor que no cumplió con lo establecido en las bases de licitación".

Publicidad