Una distendida broma sobre el dominio del inglés de Iaan Calderón, embajador de la Teletón, marcó parte del discurso del presidente José Antonio Kast en la Teletón 2026, durante la noche de este viernes 6 de noviembre. El mandatario también aprovechó su intervención para destacar el trabajo de los centros de rehabilitación y hacer un llamado a la unidad de los chilenos.

Pasadas las 23:00 horas, el jefe de Estado subió al escenario del Teatro Teletón, luego de que se exhibiera un registro audiovisual de su visita a uno de los centros de rehabilitación, donde estuvo acompañado por la primera dama, Pía Adriasola, y el niño embajador de esta edición, Iaan.

En el video se mostró a las autoridades compartiendo con pacientes y motivando a la ciudadanía a sumarse a la campaña. Durante la visita, además, recibieron un trofeo con una inscripción en inglés.

Al referirse a ese momento frente al público, Kast hizo una comparación entre sus habilidades y las del pequeño embajador. "Es mejor que yo porque habla inglés de corrido", comentó, en alusión a la facilidad con que Iaan pudo leer el texto del reconocimiento.

Kast destacó el trabajo de los 16 institutos de rehabilitación

Más allá de la anécdota, el presidente dedicó parte de sus palabras a reconocer la labor de los 16 institutos de rehabilitación de la Teletón que funcionan a lo largo del país.

En su intervención también tuvo palabras para Teresa "Temmy" Muchnick, esposa de Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, histórico impulsor y conductor de la cruzada solidaria.

Kast recordó que el animador no inició este proyecto en solitario y destacó el acompañamiento de su esposa. "No partió solo, partió con la señora Temmy", señaló.

En ese contexto, mencionó la historia de la pareja, que suma 64 años de matrimonio y siete de pololeo, luego de conocerse cuando tenían 16 y 17 años, respectivamente.

El mandatario vinculó ese relato con su propia relación con Pía Adriasola y expresó: "Así como yo siempre con Pía decimos para todos somos dos".

El llamado del presidente a dejar de lado las diferencias

Otro de los ejes del discurso fue la necesidad de fortalecer la unidad nacional. Bajo la consigna "pensemos en lo que nos une", Kast invitó a los chilenos a dejar de lado sus diferencias y privilegiar aquello que permite construir una sociedad más unida.

Asimismo, planteó que las 27 horas de transmisión de la Teletón representan una oportunidad para compartir en familia y expresar afecto hacia las personas cercanas.

"No es un momento para regalar algo físico. Es momento para regalar un abrazo. Es momento para dar gracias a la vida, dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado", manifestó el presidente al cerrar su intervención.

 

Publicidad