Sigue la conmoción por el ataque de un estudiante de cuarto medio al interior del Instituto Obispo Silva Lezaeta en Calama, región de Antofagasta, el cual dejó a una funcionaria asesinada, otra lesionada y tres alumnos apuñalados. 

A cuatro días de ocurrido el hecho, el pasado viernes, se siguen conociendo detalles acerca del lamentable episodio. Uno de ellos tiene que ver con la valiente intervención de Esteban, el adolescente de 15 años que logró neutralizar al agresor.

El joven, quien cursa segundo medio, se encontraba en clases de música cuando comenzó a oír gritos que provenían desde el baño. Eran la inspectora que falleció en el lugar y otra funcionara que se encuentra grave.

Luego el atacante apareció en el patio del establecimiento, donde agredió a Renato y a Leandro, dos amigos inseparables de Esteban. Fue ese el momento en que el joven decidió actuar.

Aplicando sus conocimientos de jiu-jitsu, como contó el padre, se abalanzó encima del agresor para inmovilizarlo. Una heroica acción que evitó que la tragedia pudiera ser mayor. Sin embargo, Leticia, la mamá de Esteban, no quiere que a su hijo lo consideren un héroe.

Habla mamá de joven que evitó una tragedia mayor en Calama

La mujer conversó con Las Últimas Noticias y reconoció que "yo como mamá estoy preocupada porque él es un niño y si lo empiezan a calificar como héroe, a tratar así, se puede confundir".

"Yo no quiero que después sienta la responsabilidad de andar rescatando personas, por eso trato de bajarle el perfil. Porque estoy preocupada como mamá. Porque cuando le ponen un título así a una persona, sienten la responsabilidad de seguir cumpliendo esa misión", argumentó la madre del adolescente.

De acuerdo con la mujer, su hijo actuó porque "vio a su amigo en peligro y tocó que justo tenía algunas habilidades deportivas de jiu-jitsu, de defensa personal. Nada más. El concepto de héroe es mucha responsabilidad para un niño y yo quiero que él siga desarrollándose como niño".

Leandro y Renato, los otros alumnos apuñalados y por lo cual este último permanece grave, son muy amigos de Esteban, contó la mamá del valiente joven. "El ver a su amigo desangrarse lo hizo actuar, como lo haría cualquier niño", expresó.

"Porque mi hijo es un niño como todos los niños chilenos: quieren ayudarse unos con otros. En Chile somos solidarios. Nosotros estamos atrapados entre terremotos, tsunamis y tanta desgracia más, pero los chilenos somos solidarios. Somos gente valiente. Mi hijo vio que estaban atacando a su amigo y actuó; no por dárselas de héroe, fue amor. El instinto básico del ser humano. Es lo que sintió hacer. Y fue todo muy rápido, hizo lo que más pudo", concluyó la mujer, detallando que Esteban está tranquilo y estable, a la espera de que su amigo —Renato— se recupere pronto para poder abrazarlo.

Publicidad