Surgen nuevos antecedentes en el marco de la investigación por la desaparición de siete pescadores de la lancha Bruma, luego de un eventual choque con el barco Cobra registrado a fines de marzo en Coronel, en la Región del Biobío.

El pasado 10 de abril se confirmó la muerte de Juan Sanhueza, uno de los tripulantes del Cobra que se desempeñaba como vigía en la noche que habría ocurrido el choque. Su cuerpo fue encontrado en las cercanías de la laguna Quiñenco.

Pablo Sanhueza, hijo del vigía fallecido, conversó este jueevs por primera vez con los medios y declaró que su padre "fue la octava víctima de esta tragedia".

Fallecido tripulante del Cobra reconoció choque contra Bruma

Adicionalmente, rememoró un momento en el que la familia estaba reunida en el comedor de la casa. "Mi papá nos dijo a todos que él quería decir la verdad de lo que pasó. Y lo que pasó esa noche, todos lo sabemos". 

"Sabemos que el Cobra impactó a la Bruma, que el capitán Mansilla dio órdenes de bajar la marcha y encender las luces. Sabemos a estas alturas que todos los que iban en el puente sintieron no solamente un pequeño ruido sino que un fuerte golpe en dos oportunidades que generó un fuerte movimiento del pesquero", dijo Sanhueza.

El hijo del tripulante aseguró que "mi papá estando en el puente conversó con un colega y le dijo textualmente que habían chocado una ‘casa’ y que sintieron tablas romperse".

Además lamentó que su padre "siempre tuvo la voluntad de declarar, pero jamás le tomaron declaración". En este contexto, mencionó que el 31 de marzo se tomó la declaración a todos los tripulantes del Cobra menos a su padre que se encontraba "en estado de shock".

 

"Los días 2, 3 y 4 de abril mi padre estuvo citado durante todo el día, en jornada laboral, dentro de la empresa Blumar, donde me indicó que estuvo con reuniones con abogados, volviendo a casa con mucho miedo y temor por perder su trabajo", dijo Pablo Sanhueza.

En esta misma línea, manifestó que el 4 de abril, el día que debía declarar, se realizó una charla de apoyo psicológico al interior de la empresa. "Antes de eso, nada. Jamás se derivó a mi padre a la mutualidad para recibir apoyo médico especializado. Esto fue gravísimo. No le permitieron recibir atención médica por parte de la mutualidad".

Por último, sostuvo que "la georreferencia y la última localización del teléfono de mi papá, marca en un sector de Tumbes, justamente donde viven sus colegas del Cobra".

Publicidad