Un estudio del Centro de Políticas Migratorias y Nómade Consultora basado en las cifras de la última encuesta Casen reveló que los hogares de migrantes superan la cantidad de habitantes en promedio en comparación con los de chilenos.

En concreto, los migrantes contarían con un promedio de 3,1 integrantes versus los 2,8 chilenos.

Asimismo, se estima que el 9% de los hogares en Chile tienen jefatura de hogar extranjera, concentrados en la Región Metropolitana.

Arriendo y hacinamiento

Otra de las cifras reveladas por el estudio establece que la gran mayoría de los migrantes venezolanos, peruanos, colombianos, bolivianos y haitianos, arriendan el hogar donde viven.

De hecho, tan solo el 11,9% sería propietario. Mientras que, el 60% de los chilenos son dueños de su bien raíz y tan solo un 21% debe arrendar.

Según consigna Diario Financiero, los venezolanos tienen la mayor proporción de arriendo (93,7%); mientras los peruanos predominan con vivienda propia (18%); y los bolivianos son los que presentan más tasas de posesión u ocupación irregular o usufructo (17,2%).

Aunque en la mayoría de las regiones prevalece el arriendo, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama hay más posesión u ocupación irregular en comparación a otros lugares.

Además, el estudio revela que existe una diferencia abismal entre el hacinamiento para extranjeros y chilenos, mientras que los migrantes alcanzan una tasa promedio de 18,5%,  los chilenos solo superan un poco más del 3%.

Publicidad