El presidente de Perú, José Jeri, anunció que se alistan los últimos detalles para que en cuestión de horas, se active el estado de emergencia en la región de Tacna, al límite de la frontera con Arica. Con esta medida, el presidente interino busca frenar lo que calificaron como una creciente "crisis migratoria" en la frontera con nuestro país.
Perú anuncia inminente estado de emergencia en la frontera con Chile
El mandatario confirmó a través de un mensaje publicado en X que "Hoy, antes de las 12 AMestará aprobado, publicado y vigente el estado de emergencia en Tacna para reforzar la seguridad en nuestras fronteras. Esta será la primera de nuestras fronteras en ser declaradas en emergencia por motivos de migración irregular y seguridad ciudadana". Con ello, Perú pretende elevar los controles y responder al aumento de personas intentando cruzar hacia su territorio.
Cabe recordar que la situación en el límite entre Chile y Perú continúa siendo compleja. En el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la zona norte de nuestro país, se ha congregado una gran cantidad de migrantes que se encuentran varados en la zona, con protestas incluidas.
Las reacciones no se hicieron esperar. Las recientes palabras del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien afirmó que de llegar a La Moneda impulsará un proceso “estricto” de expulsión para quienes estén en situación irregular, habrían generado inquietud en algunos grupos de migrantes, causando que varios intentaran salir voluntariamente de Chile.
El canciller peruano, Hugo de Zela, se refirió públicamente a la fuerte aglomeración registrada en la frontera con Chile, luego de que numerosos migrantes sin documentación vigente decidieran abandonar territorio chileno para ingresar a Perú.
Durante la tarde de este viernes, el ministro participó en una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros, viceministros de Defensa e Interior, además de representantes de la Policía Nacional del Perú, con el fin de evaluar medidas frente al flujo migratorio.
Tras ese encuentro, De Zela anunció la creación de un comité binacional de cooperación migratoria, con un plan conjunto de coordinación entre ambos países.
El jefe de la diplomacia peruana también reforzó una postura que su gobierno viene reiterando: "La política del Gobierno es que no permitiremos la migración irregular. En eso hay una posición clara y firme del Gobierno. No tenemos las condiciones, ni las capacidades para tener más migrantes".