El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó este miércoles una nueva campaña contra el tabaco y los cigarros electrónicos. Se trata de “Humos letales 2: Fumar mata”, adaptación destinada a prevenir el consumo temprano entre los adolescentes.

La historia de la miniserie animé está basada en hechos reales de personas que sufrieron las consecuencias del tabaco. Y es que según datos que proporcionó el Minsal, este producto mata a 8 millones de personas cada año —7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena—, incluyendo un millón en las Américas.

Minsal lanza campaña por consumo de tabaco

Además, destaca el organismo, el consumo de tabaco se inicia precozmente a los 13,9 años (estabilizado) y en escolares aumenta significativamente desde 8° básico a 4° medio, con una preocupante prevalencia de consumo diario de tabaco de 3,8% en este nivel educativo, según datos entregados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en 2021.

En tanto, la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menos que la de los no fumadores, mientras que el consumo de nicotina en niños y adolescentes causa efectos perjudiciales para el desarrollo cerebral, lo que tiene consecuencias a largo plazo generando trastornos del aprendizaje y de ansiedad.

Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Público, expuso en conversación con T13 Tarde que “esta campaña está enfocada en las personas de 12 años, porque es la edad de inicio del consumo. Entonces queremos prevenir que se instale este hábito en la edad en que habitualmente o en promedio en el país se instala el hábito”.

Revive el primer capítulo de “Humos letales” para prevenir consumo de tabaco:

 

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